Sistemas MRP y ERP

Escrito por tamara wilhite | Traducido por daniel gómez villegas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sistemas MRP y ERP
MRP es sinónimo de Planificación de Requerimientos Materiales (en inglés). En las aplicaciones más avanzadas, MRP representa Planificación de Recursos Materiales (en inglés). (plan detail image by jimcox40 from Fotolia.com)

MRP es sinónimo de Planificación de Requerimientos Materiales (por sus siglas en inglés). En las aplicaciones más avanzadas, MRP representa a Planificación de Recursos Materiales (por sus siglas en inglés). ERP es sinónimo de Planificación de Recursos Empresariales. En cada paso cada vez mayor, de MRP a MRP2, de MRP2 a ERP, las áreas más funcionales son introducidas en el sistema de planificación de recursos. MRP, ERP y MRP2 son pasos cada vez más orientados hacia el manejo de la complejidad de los recursos de la empresa con eficacia y eficiencia. MRP es el sistema más simple de planificación recursos, mientras que ERP es el más complejo.

Otras personas están leyendo

Definición de MRP

MRP originalmente significaba Planeación de Requerimientos Materiales (en inglés). La Planeación de Requerimientos Materiales asegura que los materiales correctos están en el lugar correcto en el momento adecuado y en la cantidad correcta. MRP, tanto en materiales como en la planificación de necesidades y la planificación de los recursos materiales, tiene como objetivo minimizar los cuellos de botella por la escasez de materiales en la producción, evitar el exceso de inventario y mantener el trabajo en curso a un mínimo.

Definición de MRP1

Una aplicación MRP1 es el nivel más básico de la planificación de requerimientos de material de software. Una aplicación de software MRP1 proporciona un control de software para planificación de la producción, control de inventario y gestión de los procesos de fabricación básicos, como los procesos de creación de juegos e instrucciones de trabajo para el montaje.

Definición de MRP2

MRP2 significa Planificación de Recursos de Fabricación (en inglés). El software MRP2 incluye la funcionalidad de MRP1. MRP2 amplía MRP1, ya que permite la planificación del trabajo, así como de materiales. Otra característica dentro MRP2 es correr escenarios "qué-si" de demanda prevista. Los sistemas MRP2 también permiten una planificación integrada y gestión financiera con un seguimiento del trabajo por operación de montaje. Esta información se introduce en el sistema financiero, lo que simplifica el mantenimiento y el pago de nómina.

Sin embargo, MRP2 también tiene una funcionalidad de análisis de datos más avanzada, integrada en los sistemas MRP2 que suelen tener incorporados los módulos de análisis de datos que permiten la predicción y el modelado basado en datos reales de producción dentro del sistema MRP.

Definición de ERP

ERP es sinónimo de Planificación de Recursos Empresariales. Un sistema ERP abarca toda la fabricación, diseño, ingeniería, planificación, ordenación, información financiera y legal, e incluso dentro de un único sistema de software. Algunos sistemas ERP incluyen módulos de gestión de relaciones con los clientes y sistemas de gestión de la fuerza de ventas.

Similitudes entre MRP y ERP

MRP y ERP están ambos diseñados para minimizar los cuellos de botella en la producción por la escasez de materiales, evitar el exceso de inventario y mantener el trabajo en curso a el mínimo. MRP y ERP a menudo se utilizan indistintamente. Son similares, ya que ambos, MRP y ERP, se utilizan para asegurar que los materiales adecuados se encuentran en el lugar correcto en el momento adecuado y en la cantidad correcta. Los sistemas ERP incluyen toda la información de compra, los contratos registrados, propuestas e incluso las bases de datos de contacto de los clientes. Sin embargo, ERP es una implementación de los principios de MRP a través de una empresa en su totalidad, no sólo financieramente. Por lo tanto, ERP crece hasta abarcar todas las finanzas corporativas, planificación, fabricación y funciones de gestión de contratos, además de la adquisición de materiales básicos, y la planificación de la producción de manufactura.

Cómo soportar un sistema MRP o ERP

Cuando un sistema MRP o ERP se ha implementado, es necesario analizar o subir todos los planos, procedimientos de prueba y documentos de instrucción de trabajo. Dentro de los procesos de avisos de cambios, normalmente llamados también CNs, deben ser capturados. Las listas de piezas, información parcial, tiempo de entrega, información de compra, y las listas de proveedores preferidos, también se deben subir en el sistema de planificación.

Después de que el sistema ERP o MRP está implementado, el sistema debe ser mantenido. Esto incluye la creación y el seguimiento de los avisos de cambios, la actualización de las listas de piezas y la edición de la información del proveedor. En los sistemas ERP, la información de la gestión de la relación con el cliente, como la información de contacto del cliente, también deben mantenerse al día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles