¿Con qué sistemas trabaja el sistema urinario?

Escrito por contributing writer | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Con qué sistemas trabaja el sistema urinario?
Los riñones de las personas sanas filtran la sangre y los residuos salen en la orina. (urine image by Stef Run from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Cómo funciona el sistema urinario

El sistema urinario está formado por las glándulas suprarrenales, las arterias renales, los riñones, los uréteres, la aorta, las arterias ilíacas comunes, la vejiga urinaria, la uretra y en los hombres, la próstata. A medida que la comida entra en el cuerpo, diversas células se descomponen en energía. A medida que la energía se libera, también lo hacen diversos subproductos químicos que luego se acumulan en el torrente sanguíneo. Los riñones limpian la sangre de estos residuos y la convierten en orina. A continuación, los uréteres transportan la orina a la vejiga urinaria. La vejiga se expande para acomodar el exceso de líquido. Cuando se estira hasta su límite, la orina se envía entonces a la uretra y sale del cuerpo. En los hombres, la orina pasa también a través de la próstata antes de que sea puesta en libertad.

Otros sistemas

El sistema urinario, al igual que todos los sistemas del cuerpo, no trabaja solo. Tiene una relación interdependiente con el sistema endocrino, el sistema circulatorio, el sistema musculoesquelético y el sistema nervioso. Las glándulas suprarrenales también son parte del sistema endocrino y secretan una sustancia química que permite que los riñones regulen eficazmente los fluidos en el cuerpo. Este proceso está directamente relacionado con la presión sanguínea y el sistema circulatorio. El sistema urinario está también estrechamente relacionado con el sistema circulatorio en virtud de los procesos de limpieza de la sangre de los residuos, eliminando el exceso de líquidos y generalmente manteniendo otros fluidos en equilibrio. Los sistemas nervioso y musculoesquelético también juegan un papel. Ellos trabajan en concierto con el sistema urinario para regular la liberación de orina. Los niños todavía en pañales todavía tienen que desarrollar estos sistemas en su totalidad. La vejiga es un músculo que se puede expandir y contraer según sea necesario para acomodar o expulsar la orina. Cuando la vejiga está llena, el sistema nervioso recibe mensajes de que es hora de irse. Los músculos de la vejiga y la uretra nos ayudan a "aguantar" cuando no hay cuarto de baño a la vista.

La importancia de la salud urinaria

Dado que el sistema urinario es tan interdependiente con otros sistemas en el cuerpo, su incapacidad para actuar con eficacia puede tener efectos graves para la salud. Los riñones en particular son susceptibles a una serie de problemas. Mientras que algunos problemas son heredados y no tratables a menudo, hay muchas cosas que la persona promedio puede hacer para asegurarse de que los problemas de los riñones no se desarrollen. En primer lugar, un régimen de ejercicio y una buena dieta saludable son esenciales. La gente debe beber abundante agua y limitar la ingesta de gaseosa, té y café. Ciertos fármacos pueden tener efectos adversos sobre los riñones, por lo que es importante discutir tus preocupaciones con un médico. Por último, la presión arterial debe controlarse regularmente. La presión arterial alta es a menudo un indicador de problemas renales. Si el problema se detecta a tiempo, por lo general puede ser resuelto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles