Six Sigma Vs. ISO 9000

Escrito por shane thornton | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Six Sigma Vs. ISO 9000
(business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com)

Six Sigma e ISO 9000 son dos formas para que las empresas aumenten la calidad de su producto final. Six Sigma es una filosofía de gestión que se centra en resolver todas las causas de los defectos para mejorar la calidad, mientras que la ISO 9000 es un conjunto de normas y certificaciones para el uso adecuado de un sistema de gestión de calidad. Six Sigma se implementa y se rige internamente por completo, mientras que una certificación ISO 9000 requiere un proceso de auditoría externa.

Otras personas están leyendo

Historia

Six Sigma fue creado en 1986 por el Gerente de Calidad de Motorola Bill Smith, que fue influenciado por las anteriores metodologías de mejora de la calidad como Cero Defectos, Gestión de la Calidad Total y Control de Calidad. Six Sigma es ahora una marca registrada de Motorola. (Ver referencia 3).

Las normas ISO 9000 se establecieron por primera vez en Europa exclusivamente para los procesos de fabricación, pero ahora se utilizan para muchos tipos de procesos, empresas e industrias. La certificación ISO 9000 puede ser concedida para los productos manufacturados y tangibles, así como servicios y otros productos intangibles como los software. De acuerdo con Frank Barnes, autor de "Un buen negocio es la clave para enfrentar la norma ISO 9000," el uso de las normas ISO 9000 han aumentado considerablemente durante la última década, con "más de 90 países que han adoptado la norma ISO 9000".

Los Hechos

Six Sigma es una estrategia de gestión de la calidad que se esfuerza por tener una tasa de defectos de menos de 0,00034 por ciento, lo que significa que por cada millón de intentos de producción, el número de salidas defectuosas debe ser inferior a 3,4. (Ver referencia 3). Un defecto es cualquier salida que daría lugar a la insatisfacción del cliente.

ISO 9000 es un conjunto de normas para los sistemas de gestión de la calidad planteada por la Organización Internacional de Normalización (de ahí el acrónimo). Algunos de los requisitos para que una empresa obtenga la certificación y acreditación ISO 9000 son los siguientes: procesos individuales de vigilancia para garantizar la eficacia, mantenimiento de registros adecuados y actualizados, comprobación de todas los procesos de salidas para detectar cualquier defecto, tomar las medidas correctivas para solucionar las causas de los defectos y el compromiso de mejora continua del sistema de calidad la organización. (Ver referencia 1).

Significado

Six Sigma se centra en la mejora de procesos a través de la reducción de la variación de la producción; eliminar las causas de los defectos y la variación en el producto final, aumenta el proceso de eficiencia y ahorra el dinero de la compañía.

ISO 9000 es adecuado para empresas que buscan obtener una ventaja competitiva a través de la implementación y el uso de un sistema de gestión de calidad. Una certificación ISO 9000 puede hacer que las empresas sean más atractivas como proveedores. Por otra parte, cualquier empresa que haya sido auditada, tanto interna como externamente, y certificada como compatible con la norma ISO 9000 puede afirmar públicamente y anunciar su certificación. Esto puede ayudar y mejorar la percepción pública de los estándares de calidad de la empresa, pero no garantiza al consumidor que la empresa venda productos de alta calidad. La certificación garantiza que los procesos de negocios formales correctos están siendo utilizados por la empresa certificada.

Beneficios

El éxito de los sistemas de gestión de la calidad puede ahorrar dinero, aumentar la cuota de mercado, mejorar la comunicación y crear una operación más eficiente al reducir el desperdicio y los defectos. Certificarse con ISO 9000 también puede aumentar la motivación de los empleados y la concienciación sobre las normas de calidad. Desde el año 2006, Motorola asegura haber ahorrado más de $17 mil millones, debido a Six Sigma. (Ver referencia 3).

Advertencia

Una certificación ISO 9000 requiere un papeleo extenso, haciendo el proceso muy lento y costoso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles