¿Qué es la soberanía popular?

Escrito por kenneth w. michael wills | Traducido por josé antonio palafox
¿Qué es la soberanía popular?

Los Estados Unidos fueron fundados sobre la idea de la soberanía popular.

Comstock/Comstock/Getty Images

La soberanía popular tiene que ver con cómo el poder político es delegado y dirigido en una sociedad, y el impacto resultante en la mayoría. Desprovista de ideologías específicas, la soberanía popular hace hincapié en las personas que componen la mayoría de la sociedad. Puede existir en muchas formas de gobierno, como en el democrático, el socialista, el teocrático o el aristocrático. Lo que importa es la preferencia de la gente de esa sociedad, y el reconocimiento de las preferencias a través de la acción.

Otras personas están leyendo

Definición

Los diccionarios definen la soberanía popular como una doctrina política que invierte el poder soberano en la gente para delegar y dirigir el gobierno. La soberanía popular dictamina que el pueblo elija a su gobierno y nombre a sus funcionarios como administradores para llevar a cabo la voluntad de la mayoría. Esto significa que la gente elegirá por sí misma su propio estilo de gobierno, permitiendo también que casi cualquier tipo de gobierno ponga en práctica una doctrina de soberanía política.

La importancia de la confianza

La confianza es la base sobre la que descansa la soberanía popular. El gobierno electo confía en que mientras continúe llevando a cabo la voluntad del pueblo, mantendrá el poder. La gente confía en que el gobierno electo hará uso de su poder para cuidar y poner en práctica la voluntad de la mayoría. Sin embargo, si el gobierno no ejerce su poder de manera apropiada, pueden producirse rebeliones. Por ejemplo, si una sociedad musulmana prefiere una teocracia, de conformidad con los principios del Islam, pero el gobierno en el que confió decide, en cambio, implementar una democracia, se crearán tensiones y una reacción violenta de la sociedad contra el gobierno.

Historia de los Estados Unidos y la soberanía popular

Los Estados Unidos fueron fundados según los principios de la soberanía popular. La premisa básica de la Revolución Estadounidense y de la formación del gobierno era que la gente tuviera derecho a la libre determinación. En ese momento, a esto se le conoció como soberanía colectiva, que partía de la idea europea de la soberanía popular apoyada en la realeza. La soberanía popular también dejó su marca previamente a la Guerra Civil, ya que algunos consideraban que el término aplicaba a cada estado o territorio para decidir por sí mismo si se permitía o no la esclavitud por el voto popular.

Movimiento ciudadano soberano

La soberanía popular en los tiempos modernos ha sido objeto de interpretaciones extremas, como la del movimiento ciudadano soberano en los Estados Unidos. Las personas suscritas a esta doctrina postulan que la soberanía recae en el individuo, y que por lo tanto están libres de la interferencia del gobierno federal. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) clasifica al grupo como una organización extremista, citando acciones delictivas y opiniones en contra del gobierno. Los ejemplos incluyen la negativa a pagar impuestos, el acoso a jueces y agentes del orden, y cometer delitos de cuello blanco.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media