Trabajo social & herramientas de evaluación

Escrito por ilana waters | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Trabajo social & herramientas de evaluación
Los trabajadores sociales tienen una variedad de herramientas de evaluación que pueden usar. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los trabajadores sociales asisten a individuos y familias para resolver una variedad de problemas personales e interpersonales. Dichos trabajadores pueden ser empleados como consejeros, abogados y gerentes de casos, así como ocupar muchos otros roles cruciales. Los trabajadores sociales en la actualidad necesitan más educación y entrenamiento que nunca antes, y muchos tienen títulos que van más allá de la experiencia universitaria de cuatro años. Por lo tanto, hay una riqueza de herramientas de práctica y evaluación a su disposición para usar con el público general.

Otras personas están leyendo

Mapas familiares

Los mapas familiares son una herramienta de evaluación de trabajo social común. Pero no son los tipos de mapas que usas para entender la geografía; en cambio, son sistemas de símbolos que describen árboles familiares, historias y relaciones. Cuando anota la historia de un paciente, por ejemplo, un trabajador social podría dibujar un círculo simbolizando la madre del paciente y un cuadrado simbolizando al padre. Si ambos están casados, estarán conectados por una línea recta. Este sistema le permite al trabajador social una representación pictórica inmediata de las relaciones potencialmente complejas.

Observación

La observación es otra herramienta de evaluación usada por trabajadores sociales. Entra en juego mucho cuando estos profesionales son empleados por agencias protectoras de niños y prisiones. Usualmente, un trabajador social mirará las interacciones de la familia de los prisioneros mediante un espejo unidireccional y hacer una evaluación basándose en lo que ve. Estas evaluaciones pueden ser usadas en la corte para ayudar a determinar si los padres deberían tener la custodia o derechos de visita, o si ciertos prisioneros son seguros para ser reinsertados otra vez en la sociedad.

Planes de tratamiento

Una herramienta de práctica usada por casi todos los trabajadores sociales es el plan de tratamiento. Este es un instrumento versátil que puede ser adecuado a cualquier paciente, cliente o situación. Por ejemplo, el trabajador social de una escuela ayuda a crear un plan de tratamiento educativo con el equipo de estudio infantil para los jóvenes de alto riesgo. Un trabajador social médico coordina los aspectos psico-sociales del cuidado del paciente y escribe un plan de tratamiento según los mismos. Idealmente, los pacientes deberían proveer una opinión sobre sus propios planes de tratamiento si son capaces de hacerlo.

Tarjetas de objetivos

Finalmente, una herramienta de práctica relativamente nueva usada por los trabajadores sociales son las tarjetas de objetivos. Estas son útiles sólo para pacientes o clientes con la madurez y las habilidades cognitivas suficientes para utilizarlas. El trabajador social (o cliente) pone una imagen en el frente de una tarjeta de índice simbolizando el objetivo del cliente. Por ejemplo, la armonía familiar podría ser simbolizada por una imagen recortada de una revista que muestre a un padre abrazando a un hijo. Del otro lado están escritas las maneras en las que se puede alcanzar dicho objetivo. Los trabajadores sociales pueden usar estas tarjetas durante las sesiones con los clientes, o dárselas al cliente para que se las lleve a su casa como recordatorio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles