¿Por qué el sodio es malo para tu dieta?

Escrito por aja rivers | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué el sodio es malo para tu dieta?
El sodio se encuentra naturalmente en muchos alimentos, pero el exceso de sodio en la dieta se da en forma de sal. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El sodio es un mineral que es esencial para varias funciones del cuerpo. Necesitas sólo una pequeña cantidad, y es fácil consumir más de lo necesario. Más del 75 por ciento del sodio que consumen los estadounidenses proviene de alimentos procesados​​, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón. El exceso de sodio en la dieta puede conducir a problemas graves de salud.

Otras personas están leyendo

Funciones

El sodio ayuda a regular los fluidos de tu cuerpo, el volumen sanguíneo y la presión arterial. El correcto equilibrio de sodio en el cuerpo es necesario para la transmisión del impulso nervioso y la función muscular. El sodio también sirve como condimento en la comida, conservante, potenciador de color y agente de fermentación.

Requisito de sodio en la dieta

Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses del 2010 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, aconsejan un consumo de sodio de menos de 1500 miligramos al día para la población general. Esto está por debajo de los 2300 miligramos recomendados en el 2005. El Departamento de Agricultura dice que la recomendación puede ser difícil de alcanzar, teniendo en cuenta el consumo corriente de sodio. El departamento sugiere reducir el consumo de forma gradual. Los atletas y otras personas que sudan mucho con el trabajo laborioso pueden requerir sodio adicional.

Peligros para la salud por sodio en exceso

La Asociación Estadounidense del Corazón dice que el estadounidense medio consume 3436 miligramos de sodio al día, más del doble de la cantidad recomendada. El consumo excesivo de sodio puede contribuir a la alta presión sanguínea, lo que puede conducir a un accidente cerebrovascular, a una enfermedad renal o a una enfermedad cardiaca coronaria. Además, el sodio se ha relacionado con una mayor incidencia del cáncer gástrico, de acuerdo con las Guías Alimentarias para los Estadounidenses. Si estás a dieta, es posible que el consumo excesivo de sodio haga que retengas el agua.

Reducción de la ingesta de sodio

Si tu consumo de sodio es demasiado alto, puedes reducirlo mediante la elección de productos libres de sodio o productos congelados, alimentos enlatados o envasados. Sazonar tu comida con limón, pimienta, ajo en polvo, orégano y otras hierbas en lugar de sal reducirá el sodio. Otros consejos incluyen evitar la comida rápida y pedir comida preparada con poca sal cuando comas en restaurantes. Evita los productos que contengan grandes cantidades de sodio, tales como el glutamato monosódico, bicarbonato de sodio, salsa de soja, embutidos y encurtidos. Si tu casa tiene un tanque de agua, bebe agua embotellada, porque usar tanques sala el agua. La Asociación Estadounidense del Corazón dice que probablemente te llevará entre ocho a 12 semanas sacarte el gusto adquirido de la sal.

Advertencia

Algunos sustitutos de la sal contienen cloruro de potasio, lo que podría ser peligroso para las personas con enfermedades del corazón, diabetes o enfermedades renales. Consulta a tu médico antes de usar sustitutos de la sal con cloruro de potasio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles