¿Es el sodio malo para tu salud?

Escrito por sage kalmus | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es el sodio malo para tu salud?
Si bien el cuerpo necesita sodio, el exceso puede ser malo para tu salud. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La mayoría de los estadounidenses consumen más sodio del que es bueno para la salud, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. El cuerpo necesita una cierta cantidad de sodio para el funcionamiento diario apropiado. El sodio ayuda a regular la presión arterial y es necesario para el adecuado funcionamiento nervioso muscular. El sodio también añade sabor a los alimentos y actúa como un conservante. El exceso de sodio, sin embargo, puede aumentar el riesgo de varias enfermedades. El Departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Drogas prohíben a los fabricantes de alimentos de etiquetar un producto como "saludable" si contiene más de 480 mg de sodio.

Otras personas están leyendo

Niveles recomendados

El sodio se encuentra naturalmente en los alimentos. La mayoría de la gente no necesita añadir mucho sodio a su dieta a fin de recibir un suministro diario adecuado. La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir menos de 1.500 mg de sodio por día. Los fabricantes de alimentos están obligados por ley federal a imprimir el contenido de sodio de los alimentos envasados en las etiquetas de valores nutricionales. La sal de mesa o cloruro de sodio, tiene el 40 por ciento de sodio; una cucharadita de sal contiene 2.300 mg de sodio, la misma cantidad que la Junta de Alimentos y Nutrición estableció como el nivel de ingesta tolerable de sodio para los adultos y adolescentes mayores de 14 años en 2004.

Toxicidad del sodio

Si la concentración de sodio en el cuerpo es tal que los riñones no la pueden procesar y excretar, puede tener un efecto tóxico, causando insuficiencia renal y aumento del riesgo de enfermedad renal. La toxicidad por comer demasiada sal puede causar calambres abdominales, diarrea, náuseas y vómitos. La hipernatremia, o los niveles anormalmente altos de sodio en la sangre, es normalmente una consecuencia de la insuficiencia de agua y rara vez el resultado de un exceso de sodio en la dieta. Los síntomas de hipernatremia leve incluyen presión arterial baja, desmayo, mareo y la producción de orina reducida, mientras que los síntomas de hipernatremia severa incluyen aceleración del ritmo cardíaco, presión arterial alta, dificultad respiratoria, convulsiones, coma y muerte.

Presión arterial alta y enfermedad cardiovascular

Existen estudios alarmantes que indican que el 97 por ciento de los niños y adolescentes estadounidenses consumen demasiado sodio, según la AHA. El exceso de sodio puede aumentar la presión arterial mediante la retención de líquidos en el cuerpo. Esto puede causar presión arterial alta, un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular. La presión arterial alta también puede conducir a daños en los órganos como los riñones, el corazón y los vasos sanguíneos.

Otros riesgos

El sodio también puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca, derrame cerebral y osteoporosis. El sodio también promueve la excreción de calcio por la orina, lo cual se ha asociado con un mayor riesgo de cálculos renales. Diversos estudios relacionan las dietas altas en sal con un aumento de los casos de cáncer gástrico o cáncer de estómago, como por ejemplo un estudio realizado en 2005 en " Cancer Science", que encontró un correlación cerca de las poblaciones de inmigrantes japoneses entre la ingesta elevada de sal y las muertes por cáncer gástrico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles