Cómo despintar y volver a darle un acabado a un mueble pintado

Quita la pintura vieja de un mueble y vuelve a darle un acabado a la pieza para hacerla lucir como nueva.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los muebles pintados pueden empezar a lucir poco atractivos por el desgaste y envejecimiento diario, resultando en la necesidad de despintarlos y volver a darles un acabado. Otra razón por la que varios propietarios puedan desear hacerlo, es el deseo de actualizar la apariencia de los muebles de madera para un proyecto de remodelación de una habitación. De cualquier manera, eliminar la pintura de la madera y darle un nuevo acabado es un proyecto relativamente fácil que requiere unos simples suministros y un poco de paciencia.

Step 1

Mueve el mueble al exterior en un garaje abierto para una ventilación correcta. Varios químicos removedores de pintura son cáusticos y emiten vapores fuertes y tóxicos.

Step 2

Retira cualquier armamento del mueble, como las manijas de las gavetas, perillas o las piezas metálicas decorativas. La mayoría de los artículos se remueven fácilmente con un destornillador.

Step 3

Esparce una o más lonas debajo de la pieza de mueble dependiendo en el tamaño del mueble en el que estés trabajando. Cubre tus manos, ojos, nariz y boca con unos guantes de hule, gafas protectoras y mascarilla facial.

Step 4

Aplica un removedor de pintura líquido al mueble con una pequeña brocha, en una sola dirección. Empieza a poner el removedor sobre el mueble sobre el punto más alto y trabajando hacia abajo. Deja que el líquido se fije sobre el mueble por 5 minutos o como lo indique la etiqueta del producto. En este momento, la pintura debe empezar a suavizarse y a llenarse de burbujas.

Step 5

Raspa la pintura suave y llena de burbujas del mueble con una espátula de plástico.

Step 6

Humedece un trapo suave con alcohol mineral y limpia toda la pieza para remover el residuo dejado por el removedor químico. Deja que el mueble seque durante toda la noche o por menos tiempo si la madera está completamente seca.

Step 7

Suaviza la superficie del mueble con una esponja de alambre acero No. 000. Limpia el residuo de polvo con un trapo limpio.

Step 8

Aplica la tintura para madera sobre el mueble con una brocha pequeña de esponja. Deja que la tintura repose por 2 a 3 minutos o como lo indiquen las instrucciones del fabricante, para que penetre por completo la madera. Limpia el exceso de tintura con una toalla de papel.

Step 9

Continúa pintando el mueble, déjalo reposar y limpia el exceso de tintura hasta que toda la pieza esté cubierta. Deja que seque durante toda la noche.

Step 10

Aplica un barniz transparente de poliuretano sobre el mueble con una brocha limpia, empezando desde la parte superior hacia abajo. Asegúrate de esparcir el barniz de poliuretano sobre la madera con pinceladas uniformes para eliminar las burbujas. Deja que el poliuretano seque durante toda la noche.

Step 11

Lija el mueble de madera ligeramente con una esponja de lana de acero No. 000. Limpia el polvo con un trapo limpio y aplica una segunda capa de poliuretano de la misma manera que la primera capa. Deja que el acabado seque durante toda la noche.

Step 12

Vuelve a colocar con el destornillador todo el armamento, manijas y las piezas decorativas metálicas que quitaste de regreso al mueble.

eHow en espanol
×