¿Para qué se usa la soja?

Escrito por j.c. tolentino | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué se usa la soja?
Cultivos de soja. (http://www.flickr.com/photos/army_arch/2896236880/, http://www.flickr.com/photos/julishannon/2822317145/, http://www.flickr.com/photos/slice/407048630/, http://www.flickr.com/photos/brookemarton/2941564011/)

La soja es una especie de leguminosa originaria de Asia Oriental. La planta ha proporcionado alimentos básicos en China y otros países de Asia hace más de 5.000 años, y hoy, la soja se utiliza para hacer muchos productos alimenticios en todo el mundo. Pocos adivinarían que la soja se utiliza en decenas de otras capacidades. Aparte de la comida, la soja es vital para la producción de alimento para el ganado, aceites industriales, fórmula infantil, jabones, solventes, ropa y otros objetos domésticos.

Otras personas están leyendo

Razones para su uso generalizado

La soja es muy rica en proteínas, fibra y aminoácidos. Además, estas proteínas son bastante estables al calor, lo que permite muchas formas de procesamiento y cocción. La soja (y los productos de soja) tiende a ser muy baja en colesterol y grasa y por lo tanto se cree que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y la osteoporosis. Aunque la soja no se cultivaba ampliamente fuera de Asia hasta alrededor de 1900, el aumento de la industrialización de los sistemas agrícolas en el siglo XX llevó rápidamente a la soja a convertirse en uno de los mayores cultivos comerciales en el mundo, los Estados Unidos ahora producen más de 80 millones de toneladas de soja cada año.

Alimentos de soja tradicionales

Los alimentos más antiguos y más comunes de la soja son el tofu, tempeh, leche de soja y salsa de soja. El tofu se hace a partir de leche de soja de la misma manera que el queso se hace a partir de la leche, coagulando la leche y procesando la cuajada. El tempeh se hace de una manera similar, excepto que el grano entero se utiliza en lugar de la leche y en consecuencia el producto tiene una textura más rugosa y un sabor más fuerte. La leche de soja está hecha de remojar semillas de soja y luego procesarlas con agua. La salsa de soja se elabora fermentando la soja y añadiendo granos, agua y sal.

Dietas vegetarianas

Debido a que la soja se puede procesar fácilmente para asemejarse a otros alimentos, se utiliza ampliamente en los sustitutos de carne y lácteos. Hoy en día, hay muchas variedades de leche de soja, helado de soja, mantequilla de soja, yogur de soja y queso de soja disponibles en los supermercados. Los sustitutos de carne, como hamburguesas vegetales, tocino de soja e incluso salchichas de soja, se han vuelto cada vez más populares. Además, muchos vegetarianos utilizan el tofu y el tempeh como las principales fuentes de proteína en su dieta.

Aceite de soja y alimento de soja

El aceite de soja se utiliza en muchos alimentos procesados, y también se utiliza como fijador para otros aceites esenciales en productos cosméticos y repelente de insectos. Las cáscaras desechadas en la producción de aceite de soja se utilizan para hacer la harina de soja, que es una fuente importante de alimento para animales en los Estados Unidos. Alrededor de 98% de soja cultivada en Estados Unidos se utiliza para este propósito.

Otros productos

Otros productos alimenticios a base de soja son las nueces de soja, barras de soja, miso, la harina de soja y pasta de soja, incluso. La soja también se utiliza para hacer velas, lápices de colores, productos de belleza, productos de limpieza y ceras de piso. El aceite de soja es también una importante fuente de biodiésel estadounidense.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles