Cómo soldar acero a latón

Suelda tuberías de latón a conexiones de acero con una vara de una aleación de plata y una antorcha de oxiacetileno.

Comstock/Comstock/Getty Images

La soldadura de plata es el mejor método para unir latón y acero, es poco costoso, produce uniones resistentes y dúctiles y requiere poca limpieza luego. Es ideal para reparaciones de plomería caseras, y utiliza una acción capilar en la cual las uniones prácticamente se hacen solas, la soldadura de plata es un método accesible para los trabajadores metalúrgicos principiantes que están interesados en unir estos dos metales altamente disímiles y producir una unión a prueba de fugas cuando se realiza correctamente. La plata en este tipo de soldadura es en realidad una aleación que contiene plata, que se funde a una temperatura por sobre los 840 °F (450 ºC), pero que está bien por debajo de los puntos de fundido del latón y el acero.

Step 1

Revisa las conexiones de las uniones entre los elementos de acero y latón. Una buena conexión para una soldadura de plata es una unión alineada entre las partes con menos de 1/32 de pulgada (0,8 mm) de espacio entre ambas. El latón se expande más que el acero cuando se lo caliente, por lo que si se está soldando una tubería de latón dentro de una conexión de acero debes dejar ligeramente más espacio en la unión que si estás soldando una tubería de acero dentro de una conexión de latón.

Step 2

Separa los dos elementos. Limpia ambos de todo óxido y tierra con un cepillo de alambre y luego límpialos de aceite y grasa con un trapo limpio empapado en solvente desengrasante. El polvo, óxido y grasa en la superficie del metal inhibirán la formación de una unión resistente durante la soldadura.

Step 3

Aplica fundente de manera liberal a ambos lados de la unión utilizando el pincel para fundente. El fundente previene la formación de óxidos durante la soldadura y cambia de color a ciertas temperaturas, lo que reduce las posibilidades de recalentar los metales. El fundente es una pasta química blanca a temperatura ambiente que cambia a una consistencia acuosa cuando los metales base están lo suficientemente calientes para fundir la aleación de plata.

Step 4

Arregla el acero y el latón entre sí en el ladrillo refractario y asegura la unión utilizando gravedad, abrazaderas, bloques cerámicos como sostén o los tres a la vez. Colócate los guantes de seguridad de cuero y los lentes para soldar. Deja el chispero de pedernal y la vara de relleno de aleación de plata cerca.

Step 5

Abre la válvula de acetileno de la antorcha y enciende la llama con el chispero de pedernal. Abre la válvula de oxígeno para crear una llama oxidante, que debe ser larga con un cono exterior grande, revuelto y azul y un cono interno que debe ser pequeño, blanco y en punta. Pasa el cono exterior de la llama de forma pareja por sobre ambos metales para crear una superficie que esté pareja en cuanto a calor, revisando el fundente cuidadosamente en busca de cambios.

Step 6

Levanta la vara de relleno cuando el fundente se vuelva líquido. Toca la punta de la vara con la unión sin apuntar la antorcha de la llama directamente hacia la misma. La aleación de plata de la vara se fundirá y se moverá rápidamente dentro de la unión si los metales base están correctamente calentados. Quita la llama de la unión, apaga la válvula de oxígeno y luego cierra la válvula de acetileno.

Step 7

Deja que el metal se enfríe a temperatura ambiente y luego aplaca la unión con agua caliente para romper el fundente de la superficie de la unión. Cepilla minuciosamente con un cepillo de alambre para quitar el fundente restante, ya que es corrosivo y puede debilitar la unión a través del tiempo.

eHow en espanol
×