Cómo solicitar el cambio de juez en un caso de derecho familiar

Escrito por angela campbell | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo solicitar el cambio de juez en un caso de derecho familiar
Las causas legales más comunes para solicitar un cambio de juez consisten en un conflicto de intereses, mala conducta por parte del juez, como sería la comunicación del juez con una parte del caso sin presencia de la otra. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los casos de derecho familiar, por lo general, se abogan ante un juez, en lugar de ante un jurado. Un juez de lo familiar casi siempre tiene la última palabra en asuntos como son las disputas de custodia de los niños, la pensión alimenticia, el divorcio o el bienestar del niño. Los jueces pueden, con el tiempo, mostrar tendencias o preferencias para decidir en ciertos casos. Por ello, a veces puede ser una buena idea solicitar un cambio de juez. Sin embargo, cada estado y los tribunales de lo familiar tienen normas diferentes sobre las causas y los plazos para que a una persona se le permita solicitar un cambio de juez.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Copia de reglas de tribunal

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Conoce las resoluciones que el juez ha llevado a cabo en los casos que se le han asignado. Consulta a diferentes abogados si están familiarizados con el juez. Visita las instalaciones de la corte de lo familiar y pregunta a los trabajadores si están familiarizados con el juez y sus fallos. Pregunta qué resoluciones ha llevado a cabo en casos similares y anteriores al tuyo. Decide si solicitar un nuevo juez es mejor para tus intereses.

  2. 2

    Visita la sección de leyes de la biblioteca local o el sitio web del sistema judicial de tu estado. Revisa el libro de normas y reglamentos de la corte estatal o busca enlaces a sitios web con la etiqueta "Tipos de Corte" y "Reglamento de la Corte". Elige las reglas del tribunal de lo familiar y revisa las reglas del estado o del sistema de la corte del condado. Por ejemplo, el artículo 51.05 de derecho civil de Missouri permite a las partes, solicitar el cambio de juez dentro de un plazo de los primeros 60 días del proceso sin causa evidente. Verifica si te encuentras dentro del plazo y haz el razonamiento para ver si te conviene solicitar un nuevo juez. También verifica el procedimiento adecuado que debes seguir en tu estado para solicitar un nuevo juez.

  3. 3

    Visita el sitio web de la corte y descarga una moción muestra, un formulario para solicitar un cambio de juez, o habla con el secretario de la corte para ver si te puede otorgar un formulario en persona. Llena el formulario según el modelo o forma. Asegúrate de que el folio del caso sea correcto, así como la información que debe fundar tu petición ante la parte superior de la moción. Si en tu estado se requiere de una razón (porque no todos la solicitan), escribe una que sea lógica, que fundamente tu solicitud de cambiar de juez. No solicites un cambio de juez como una forma de retrasar la audiencia o por prejuicios raciales, de edad, de sexo o por afiliación religiosa contra el juez. Incluye el nombre del juez que estás solicitando que sea removido de tu caso.

  4. 4

    Sigue las instrucciones para finalizar la solicitud o moción. Es muy probable que se requiera la aprobación notarial de la otra parte del caso. Es muy útil que hagas una copia certificada por un notario de la moción para que la envíes por correo certificado con acuse de recibo a la otra parte. Tendrás que descargar y llenar un formulario que pruebe la notificación acreditada por un notario. Haz copias de todos los documentos de tus archivos. Lleva los formularios notariales originales o en moción con el documento notariado de notificación a la oficina del secretario de la corte. Paga todas las cuotas de presentación relacionadas con el caso y entrega la solicitud por escrito ante el tribunal.

  5. 5

    Espera una respuesta de la corte. La respuesta puede tomar tan poco tiempo como una semana o hasta un mes. Haz un seguimiento llamando al secretario de la oficina del tribunal dentro de los siguientes 30 días si no has recibido una respuesta por correo.

Consejos y advertencias

  • Este artículo no pretende sustituir el consejo legal profesional de un abogado u otro funcionario de la corte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles