¿Cómo puedo solicitar el divorcio en Puerto Rico?

Escrito por catlin tidwell | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo puedo solicitar el divorcio en Puerto Rico?
(gavel image by Cora Reed from Fotolia.com)

A veces, la única respuesta a un matrimonio incómodo o impracticable es el divorcio. El proceso del divorcio en Puerto Rico es similar al de los otros estados y territorios estadounidenses. Una vez hayas determinado que eres elegible para solicitar el divorcio en Puerto Rico, la parte más difícil será llenar el papeleo y pagar un abogado.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Para solicitar el divorcio, tienes que haber vivido en Puerto Rico por lo menos durante un año. Si no, tendrás que esperar o probar que tu cónyuge ha cometido una acción que es motivo de divorcio en Puerto Rico. Estos motivos incluyen adulterio, condena por delito grave, abuso, ser un adicto al alcohol o las drogas, el abandono, la impotencia incurable y los intentos de corromper o prostituir a sus hijos.

  2. 2

    Determina si necesitarás o querrás un abogado. Si vas a solicitar un divorcio simple, puedes pedir los formularios que necesitas y llenarlos tú mismo. Si tienes hijos, pedirás pensión alimenticia o tienes una situación financiera difícil, lo más probable es que necesites o quieras un abogado. El proceso de solicitar tu propio divorcio se conoce como una presentación "pro se". Ya que los procesos de solicitud son complejos, si quieres presentar pro se, considera invertir en un paquete de software diseñado para aconsejarte para los formularios apropiados y los requisitos para tu situación. El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para Puerto Rico no proporciona formularios legales o ayuda.

  3. 3

    Si necesitas un abogado, busca uno con experiencia en divorcios en Puerto Rico. Pide recomendaciones o ponte en contacto con el Colegio de Abogados de Puerto Rico, www.prba.net, para conseguir ayuda.

  4. 4

    Presenta tu petición de divorcio con el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para Puerto Rico. Si contrataste a un abogado, él presentará la petición por ti.

  5. 5

    Entrega tu petición a tu cónyuge. Puedes entregar los papeles tú mismo, o puede que necesites contratar a un servidor de procesos profesional. Generalmente, tu cónyuge tiene 30 días para responder, después del cual puedes pedir un juicio normal para continuar el proceso de divorcio.

  6. 6

    Espera la audiencia del tribunal, si se necesita tal cosa. Si tu cónyuge no está de acuerdo con el divorcio, si tienes activos financieros complicados o niños, o si uno de los cónyuges pide manutención, necesitarás una audiencia ante un juez antes de que el divorcio te sea concedido.

  7. 7

    Recibe tu decreto de divorcio. Una vez que tu divorcio haya sido concedido, tienes que acordar los términos de tu decreto de divorcio para dividir los activos y la custodia de los hijos, o cualquier cosa que puedas pedir ante un juez.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles