¿Qué es una solución bórax?

Escrito por wanda thibodeaux | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una solución bórax?
Aprende sobre las soluciones bórax. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

De todas las soluciones químicas, las soluciones bórax son probablemente las más versátiles y efectivas. Por este motivo, sus usos son muy amplios y comunes. Uno puede hallar soluciones bórax en casi cualquier producto, desde productos de belleza hasta agentes para combatir el fuego. ¿Qué es exactamente una solución bórax y cómo son producidas y utilizadas?

Otras personas están leyendo

Definición

Una solución bórax es una solución que incluye borato de sodio, bórax anhidro, bórax pentahidratado, o bórax decahidrato. Estos son compuestos químicos relacionados, los cuales forman un polvo blanco que puede disolverse con facilidad en agua u otro líquido.

Fuentes

El bórax, a partir del cuál se forman las demás soluciones, se da naturalmente en el desierto de Mojave, en Chile, el Tibet y otras ubicaciones geográficas. Los depósitos de bórax son formados mediante la evaporación de lagos o ríos que dejaron sus compuestos químicos. Los compuestos son recolectados por los productores para su uso. El bórax también puede producirse de forma sintética.

Toxicidad

El bórax, y por lo tanto sus soluciones, no es considerado como extremadamente tóxico en pequeñas cantidades, y debe consumirse en grandes proporciones antes de que se llegue a una dosis letal. No obstante, las soluciones de bórax son compuestos químicos y pueden producir irritaciones en la piel, náuseas, vómitos, diarrea, y, en casos raros, la pérdida de conciencia y fallas cardíacas. Por lo tanto, debe tenerse cuidado cuando se manejen soluciones de bórax. Deben mantenerse fuera del alcance de niños y debes utilizar guantes cuando vayas a utilizarlo, para evitar el contacto directo con la piel. No deben mezclarse estas soluciones con otras soluciones químicas manufacturadas, a no ser que se sea un individuo entrenado en cómo reaccionarán las soluciones al entrar en contacto.

Usos

Las soluciones de bórax tienen muchos usos. El más común es el de agente limpiador, especialmente en detergentes industriales. También forman parte de esmaltes, insecticidas, cosméticos y retardadores de fuego. Si bien su uso está prohibido en Estados Unidos, otros países, pese a sus efectos secundarios, aún utiliza soluciones de bórax como substituto para la sal.

Producción

Las soluciones de bórax son producidas de forma comercial al tomar el bórax en polvo y mezclarlo con uno o varios químicos. Este mismo proceso es utilizado de forma no-comercial en los hogares para preparar soluciones de bórax, aunque a escala mucho más pequeña. Una simple solución de bórax puede prepararse, por ejemplo, mezclando un cuarto de taza de bórax con cinco tazas de agua en un tazón grande. Esta solución suele utilizarse para desinfectar recipientes, evitando utilizar así limpiadores químicos más fuertes.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles