¿Qué es una solución esterilizante?

Escrito por amanda gaddis | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una solución esterilizante?
Las soluciones esterilizantes matan a las bacterias sobre las superficies. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Para desinfectar una superficie, el número de microorganismos dañinos deben reducirse hasta niveles en los que uno no se enferme. Una solución esterilizante es un producto de limpieza que reducirá el número de bacterias y otros microorganismos nocivos sobre las superficies del hogar y otros objetos. En contraste, desinfectar una superficie es matar el 99,9 por ciento de todos los microorganismos. Muchos productos de limpieza comerciales pueden esterilizar objetos y superficies, pero también puedes hacer soluciones esterilizantes en casa.

Otras personas están leyendo

Soluciones desinfectantes comerciales

Es posible que muchos de los limpiadores de uso doméstico que pueden encontrarse en el supermercado también sean llamados soluciones esterilizantes. Estos limpiadores suelen eliminar físicamente los microbios dañinos mediante la limpieza, y los productos de limpieza llamados "antibacterianos" o "desinfectantes" también pueden matar a los microbios dañinos. Muchos de estos productos de limpieza comerciales matan gérmenes con compuestos químicos como la lejía, el cloro o el amoníaco.

Lejía

La lejía a base de cloro de uso doméstico es una buena forma de matar microbios sobre superficies en el hogar. La mayoría de las soluciones esterilizantes usan lejía diluida en agua. Para hacer una solución esterilizante simple, mezcla una parte de lejía con cuatro partes de agua. Para que esta solución funcione mejor, tiene que estar en contacto con la superficie o el objeto a esterilizar durante un mínimo de 20 minutos.

Alcohol

Las superficies y los objetos del hogar también pueden esterilizarse con un 70 por ciento de solución de alcohol isopropílico. Para esterilizar una habitación como un baño, limpia las superficies que la gente toque con frecuencia, como el inodoro y las manijas del lavabo, con una solución de alcohol y deja que se seque. Como el alcohol se evapora, puede tratarse de una solución desinfectante efectiva para objetos como los termómetros, que pueden colocarse en la boca de alguien.

Vinagre

El vinagre es un ácido no tóxico que se ha usado como limpiador del hogar y agente desinfectante durante miles de años. Como el vinagre no es tóxico, puede usarse para esterilizar las zonas donde se prepara la comida o los utensilios usados para la misma tarea. Para desinfectar, rocía una solución de vinagre al 5 por ciento sobre tablas para cortar, mostradores de la cocina e incluso superficies del baño. El vinagre también puede rociarse sobre la fruta para esterilizarla.

Peróxido de hidrógeno

Mucha gente sabe que el peróxido de hidrógeno puede matar gérmenes sobre la piel, pero también puede ser efectiva como solución esterilizante para el hogar. Las burbujas del peróxido de hidrógeno liberan oxígeno, que matan a los gérmenes a través de un proceso conocido como oxidación. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha aprobado el peróxido de hidrógeno como solución desinfectante para frutas y vegetales.

¿Desinfectar o esterilizar?

La mayoría de las soluciones esterilizantes reducen a las bacterias hasta niveles seguros para la mayor parte de las personas saludables, así que es posible que aquellas personas que tengan sistemas inmunes comprometidos tengan que usar un producto desinfectante. Para que un producto se clasifique como desinfectante debe matar al 99,9 por ciento de todos los microorganismos sobre la superficie, la mayoría de los productos desinfectantes contienen compuestos químicos que pueden ser tóxicos mediante su ingesta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles