Hobbies

Solución paso a paso para el cubo Rubik

Escrito por jack ori | Traducido por sebastian castro
Solución paso a paso para el cubo Rubik

Hay una cantidad infinita de combinaciones para cada cubo Rubik.

cube image by amlet from Fotolia.com

El rompecabezas del cubo Rubik ha desafiado tanto a niños como a adultos por generaciones. Cada cubo es diferente porque hay una cantidad de combinaciones infinita, haciendo que sea difícil encontrar una manera "correcta" de resolverlo. Sin embargo, si comprendes la manera en la que trabaja el cubo y dominas algunas estrategias, puedes resolver casi cualquier cubo Rubik.

Otras personas están leyendo

Viendo la imagen completa

cube image by amlet from Fotolia.com

Mucha gente se acerca a los rompecabezas del cubo Rubik como una colección de cuadrados de colores. El cubo está hecho de seis lados distintos que deberían ser de un solo color cada uno, de cada lado hay una pieza central que no puede ser movida, las otras piezas rotan alrededor de este centro. La pieza central determina el color de la cara del cubo, el lado verde, por ejemplo, tendrá la pieza verde en el centro. Algunas piezas son esquinas, mientras que otras son bordes. Los bordes "llenan" los bordes de cada cara, mientras que las esquinas se mantienen en las cuatro esquinas. Es crucial comprender sus diferencias para evitar perder el tiempo intentando mover piezas a ubicaciones imposibles.

Resolviendo la primer cara

cube image by amlet from Fotolia.com

Para resolver un cubo Rubik, es útil comenzar resolviendo completamente una cara del cubo. Puedes comenzar con cualquier color que desees y como regla general, sin embargo, es mejor seleccionar la que puedas ubicar fácilmente en todo el cubo. Mejor que intentar resolver un lado por vez, intenta comenzar formando una cruz en el centro del cubo. Los cuatro bordes de la cara del cubo deberían coincidir con la pieza central. Una vez que creaste la cruz, gira el cubo para que la cara de la cruz quede en la parte superior. Revisa cada lado del cubo (no te preocupes por la parte inferior por ahora). La pieza del borde superior debería coincidir con el centro. Si este no es el caso, rota la cruz hasta que coincida. Una vez que la cruz esté en su lugar, necesitas ubicar las esquinas. Esta es la parte más difícil de este paso, ya que necesitas asegurarte que cada esquina esté ubicada en el punto adecuado. Ten en mente que las piezas de las esquinas nunca estarán en los bordes del cubo, así que puedes ignorar las piezas de colores que no estén en las esquinas. Enfócate en encontrar una esquina a la vez. Cuando encuentres una esquina, nota los colores adyascentes del cubo y determina el espacio al que pertenece. Rota los lados del cubo para colocar las esquinas en el lugar adecuado. Cuando hayas terminado, la parte superior del cubo debería ser de un solo color y cada lado debería tener una forma de T (las 3 piezas superiores y la central) del color adecuado.

Resolviendo los bordes del medio

cube image by amlet from Fotolia.com

Tu próxima meta es llenar los bordes del medio. En lugar de una T, tendrás dos filas completas de cada lado del cubo cuando finalices este paso. Algunas piezas que necesitas estarán en las filas inferiores. Estas no son las más fáciles de colocar y deberían ser colocadas primero. Rota la fila inferior para que la pieza complete una T. Gira el cubo para que esta cara quede del lado derecho del cubo. Gira la parte inferior del cubo en sentido horario, luego la cara izquierda en sentido horario. Repite estos dos movimientos en la otra dirección. Gira el fondo en sentido antihorario, luego haz lo mismo con la parte superior. Finalmente, gira el fondo y la parte superior en sentido horario. Algunas piezas del borde desafortunadamente estarán en la fila adecuada, pero en el lugar equivocado. La mejor manera de tratar con esto es colocar la pieza que corresponde en ese espacio para que la pieza que está mal ubicada sea empujada fuera del camino. Entonces podrás colocar la pieza en el lugar adecuado utilizando los movimientos descritos arriba.

Creando la cruz inferior

cube image by amlet from Fotolia.com

Para este punto, la parte superior y las primeras dos filas de cada lado deberían estar completas. Comienza girando el cubo para que el fondo incompleto quede arriba y la parte de arriba completa quede abajo. Por ejemplo, si la parte superior es verde, gira el cubo para que ésta quede abajo. Examina la nueva cara superior. Querrás hacer una cruz para que luego puedas hacer coincidir las esquinas. A diferencia de la cruz que hiciste antes, las piezas de esta cara, no tienen que estar en la posición adecuada, simplemente quieres que los bordes estén juntos para que puedas llevar las esquinas al lugar adecuado. Si tienes suerte, ya tendrás una cruz en la cara sin resolver. De lo contrario, tienes algo de trabajo para hacer para prepararla. Si la cara se ve como una L (el borde superior y el izquierdo coinciden en el centro), gira la cara frontal en sentido horario, luego la parte superior y luego la cara derecha también en sentido horario. Luego, gira la parte superior en sentido antihorario, igual que la cara derecha y la frontal. Para todos los demás patrones, crea la cruz girando el frente en sentido horario, luego la cara derecha y la cara superior también en sentido horario. Gira el lado derecho, el superior y el frontal en sentido antihorario para completar la cruz.

Colocando las esquinas inferiores

Ahora es momento de colocar las esquinas del cubo sin resolver. Sólo deberían mezclarse dos esquinas. Gira el cubo para que una de las esquinas que necesita ser movida quede del lado derecho de la cara superior. Gira la cara izquierda en sentido horario y la cara superior en sentido antihorario. Gira la cara derecha en sentido antihorario y la cara superior en sentido horario. Gira el lado izquierdo y el superior en sentido antihorario. Gira el lado derecho en sentido horario y el superior en sentido horario dos veces. Si las esquinas a cambiar estaban en diagonal a cada una en lugar de estar una al lado de la otra, tendrás que hacer estos pasos dos veces. Una vez que las esquinas estén en su lugar, podrás encontrar algunas de ellas orientadas de manera incorrecta, es decir, el color equivocado en la cara. Si este es el caso, simplemente debes girar las esquinas en sentido horario de a una a la vez hasta que queden orientadas adecuadamente.

Cambiando las piezas del borde

Podrías necesitar cambiar algunas piezas del borde para terminar de resolver el cubo. Rota el lado derecho del cubo en sentido horario dos veces. Rota la parte superior en sentido horario o antihorario, dependiendo de si estás intentando mover el borde superior al fondo del lado o viceversa. Gira el frente del cubo en sentido horario y el inferior en sentido antihorario. Gira la cara derecha en sentido horario dos veces y la cara frontal en sentido antihorario una vez. Gira la cara inferior en sentido horario. Gira la parte superior en sentido horario o antihorario como corresponda y gira la cara derecha en sentido horario dos veces. Si esto no resuelve el cubo, repite los pasos una vez y todo debería alinearse adecuadamente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media