Qué es la solución Ringer lactato

Escrito por jessica pestka | Traducido por florencia prieto
Qué es la solución Ringer lactato

La solución Ringer lactato se administra por vía intravenosa.

Wikimedia Commons File:Iv1-07 014.jpg

La solución Ringer lactato es una solución líquida de electrolitos en agua. Los electrolitos, tales como el sodio, se presentan naturalmente en los fluidos corporales y contribuyen a los músculos y la función de los nervios, así como también ayudan a que el cuerpo mantenga su pH y fluidos de equilibrio. La pérdida de electrolitos por medio de la transpiración y orina es normal, y estos electrolitos son reemplzados por el consumo regular de fluidos. En caso de pérdidas mayores de electrolitos a causa de sangrado, vómitos o cualquier otra enfermedad, será necesario reemplazarlos inmediatamente.

Otras personas están leyendo

Uso

La solución Ringer lactato se administra por vía intravenosa a los pacientes para el reemplazo de fluidos y electrolitos perdidos por enfermedades o lesiones. La concentración de electrolitos y agua está diseñada para imitar la composición del plasma sanguíneo. Se puede indicar la administración de esta solución junto con una solución de azúcar (por lo generall, dextrosa) que actúe como fuente de calorías. La solución Ringer lactato también se puede utilizar junto con una serie de medicamentos administrados por vía intravenosa para diluirlos.

Composición

El ratio de electrolitos y agua en la solución Ringer lactato se encuentra cuidadosamente equilibrado para que el cuerpo la pueda utilizar de manera eficiente. Cada 100 ml de solución Ringer lactato, hay 600 mg de cloruro de sodio, 20 mg de cloruro de calcio, 30 mg de cloruro de potasio y 310 mg de lactato de sodio. El pH de la solución Ringer lactato se ajusta para que llegue a ser de 6,6, y un litro de esta solución aporta 9 calorías.

Función

La re-hidratación a partir del agua en una solución Ringer lactato es fundamental, ya que aproximadamente el 70 por ciento del peso total del cuerpo está compuesto por agua. Una pérdida significativa de agua, y de los iones allí contenidos, conllevará a una alteración extrema de los sistemas principales del cuerpo. En caso de pérdidas mayores de agua, el pH del cuerpo se volverá demasiado ácido. Esto se conoce como acidosis. El lactato contenido en la solución Ringer lactato le ayuda al cuerpo a combatir la acidosis.

Efectos secundarios

Dado que la solución Ringer lactato se administra por vía intravenosa, un efecto secundario común es la irritación en el punto de administración. A pesar de ser poco común, las reacciones alérgicas, tales como inflamaciones y dificultad para respirar, pueden suceder como consecuencia de la administración de la solución Ringer lactato. Otros efectos secundarios potenciales comprenden: infección o moretones en el área de inyección, fiebre, infección de la vena o incremento anormal del volumen sanguíneo. El edema pulmonar (fluido en los pulmones) y la hidratación en exceso también son potenciales complicaciones resultantes del uso de la solución Ringer lactato.

Consideraciones

La fabricación de la solución Ringer lactato está a cargo de diversos fabricantes y, por ello, puede haber pequeñas variaciones en su fórmula. No obstante, por lo general, estas soluciones se consideran isotónicas con la sangre. Esto significa que la concentración es aproximadamente idéntica a la concentración de la sangre saludable. Esta solución también recibe el nombre de "solución de lactato de Ringer". Fue inventada a fines del 1800 por un fisiólogo británico llamado Sydney Ringer.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media