Solucionando los problemas de un módulo de encendido Ford

Escrito por don bowman | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Solucionando los problemas de un módulo de encendido Ford
El módulo de encendido puede fallar si ha absorbido mucho calor. (engine image by goce risteski from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Introducción

Ford utilizó el módulo de encendido TFI (siglas inglesas de "encendido de película gruesa") en los vehículos a partir de 1983 hasta mediados de la década de 1990 solamente. Los vehículos que utilizan este módulo tienen un distribuidor convencional con efecto Hall con una bobina separada. El módulo TFI se encuentra en un área plana en la base del distribuidor. En algunos camiones y automóviles de la década de 1990, el módulo se encuentra en la carcasa del soporte del radiador dentro de un disipador de calor. Contiene componentes de estado sólido envueltos en una gruesa película electrolítica clara. Su propósito principal es enviar la señal de efecto Hall que indica el punto muerto superior en el cilindro número uno para el control electrónico del motor (EEC-IV).

Entonces, la computadora toma la señal y la frecuencia del pulso y determina el número de revoluciones. La computadora envía una señal al módulo de control de cuándo disparar la bobina. El módulo de control controla automáticamente el tiempo de espera para la saturación suficiente de los devanados de la bobina, con el fin de darle a la chispa la duración adecuada según la rpm en tiempo real sin crear un calor excesivo. También revisa el recuento de partidas irregulares o fallidas y establece un código si un fallo es inminente.

Sin embargo, esto no siempre funciona correctamente. Ha habido muchos problemas con este sistema, derivados de la saturación del calor, las grietas y variados problemas que aparecen después de un cierto tiempo de servicio.

Falla

Los módulos fallarán una vez que hayan absorbido un exceso de calor o por problemas de la caja. Cuando esto ocurre, el vehículo se detendrá y tomará un período de tiempo para el reinicio exitoso después de que el calor se haya disipado. También se pueden producir fallas de modo irregular.

Diagnosticando el módulo

Si se experimentan problemas de encendido, lo primero que debes hacer es instalar una luz de regulación y observar si hay una chispa irregular. Si existe, comprueba las bujías. Si las bujías están bien, entonces el módulo debe ser reemplazado. Las bujías no son caras, sin embargo, requieren de una pequeña herramienta especial para quitar los tornillos estrella en la carcasa del módulo. Si no hay fallos de encendido, pero cuesta encender el vehículo o se para, el módulo debe ser inspeccionado y reemplazado en caso de estar defectuoso.

El módulo debe desmontarse y comprobarse si hay grietas alrededor de la superficie del tornillo estrella de montaje. Debe haber una película gruesa de grasa dieléctrica en el lado posterior de metal del módulo. Esta capa de grasa mantiene el calor fuera del módulo. Si el módulo se ve bien, pero la grasa está agotada, debe ser reemplazada y el módulo puede ser probado de nuevo mediante el uso de la luz de regulación de chispa constante.

La señal PIP también debe ser revisada. El cable de la parte superior del conector se utiliza para comprobar la PIP. Utiliza un voltímetro y busca pulsando con el motor en marcha. La pulsación significa que el cable de la computadora para el módulo de control de encendido está bien y que el equipo funciona correctamente. Si está funcionando, el módulo está malo. Si no se nota que hay pulso, revisa la tercera terminal fuera de servicio para ver si hay pulsos a la computadora. Es conveniente reemplazar estos módulos cada 30.000 millas como un procedimiento de mantenimiento preventivo teniendo en cuenta la cantidad de fallas y el costo relativamente bajo en comparación caso grave de una avería. Los módulos nunca se han modificado de modo que el nuevo durará tanto como el anterior.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles