Los peligros de mezclar blanqueador con ácido clorhídrico

Mezclar cloro con ácido clorhídrico es peligroso.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

El cloro es una solución alcalina de una sustancia química llamada hipoclorito de sodio, que actúa como una base. También puede actuar como un agente oxidante y cuando entra en contacto con ácido clorhídrico, lo oxida para formar el gas cloro. Evidentemente, este no es el tipo de reacción que deseas en tu bañera, así que evita mezclar ambos químicos.

Química

La ecuación química del cloro y el ácido clorhídrico es el siguiente: NaClO + 2 HCl ----> Cl2 + H2O + NaCl. En otras palabras, el hipoclorito de sodio y el ácido clorhídrico forman agua salada y gas cloro. El agua salada no es perjudicial, pero el gas cloro escapa rápidamente de la solución y en el aire circundante, donde tú y cualquiera que esté cerca pueden inhalar. El cloro gaseoso es altamente reactivo porque el enlace entre los dos átomos de cloro es débil.

Concentración

Tu sentido del olfato puede detectar gas cloro en el aire a concentraciones tan bajas como 0,08 partes por millón. A ese nivel, es básicamente un irritante. De acuerdo a las directrices de Salud Ocupacional y Seguridad de la Administración (OSHA), los niveles de exposición para los trabajadores no podrán en ningún momento exceder de 1 parte por millón. Niveles de cloro tan bajos como 15 partes por millón pueden causar una severa irritación de garganta. Los niveles de 50 partes por millón o más son muy peligrosos. Según la OSHA, la más baja concentración letal reportada es de 430 partes por millón durante 30 minutos.

Salud

Los síntomas iniciales de la exposición al gas de cloro son los ojos, la nariz y la garganta, estornudos e inquietud. En niveles más altos, te puede resultar difícil respirar, tendrás tos violenta, ahogamiento, te sentirás mareado y con náuseas. La exposición crónica repetida a bajos niveles puede causar dermatitis, erosión del esmalte dental y dolor de pecho. El gas cloro definitivamente puede matar: es por eso que fue utilizado como arma química durante la Primera Guerra Mundial.

Precauciones

La cantidad de gas cloro liberado cuando se mezcla cloro y ácido clorhídrico dependerá de la cantidad de cada uno y sus concentraciones. Sin embargo, no te arriesgues, ¿por qué exponerte a un agente de guerra química? Si tienes productos químicos domésticos que contienen ácido clorhídrico (por ejemplo, limpiador para inodoros o baldosas), no los mezcles con blanqueador. Lo mismo ocurre con los productos químicos que contienen amoniaco. Revisa la lista de ingredientes de un producto químico antes de mezclarlo con cloro para asegurarte de que no contienen nada incompatible.

eHow en espanol
×