Cómo solucionar una constante de solubilidad de un producto

Escrito por michael judge | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo solucionar una constante de solubilidad de un producto

La sal tiene una gran solubilidad constante ya que se disuelve fácilmente en agua.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La constante de solubilidad del producto (Ksp) para un producto químico muestra la medida en la que se disuelve en agua. La Ksp se utiliza para los productos químicos que se disocian en fragmentos cargados opuestamente conocidos como iones cuando se disuelven. Las cantidades relativas de los iones formados serán xA y yB, en donde A y B son dos iones y x e y son coeficientes numéricos. Ksp es [A]^x multiplicado por [B]^y, donde los corchetes representan la concentración (en moles por litro) de los iones en una solución saturada. Puedes calcular el Kps para un producto químico si sabes cómo se disocia en solución y la concentración de al menos uno de los iones en una mezcla saturada.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Escribe la ecuación química para la disociación de la sustancia química en solución. Puedes obtener esta ecuación para compuestos químicos comunes de una referencia estándar, como un libro de texto de química. Por ejemplo, la plata de cromato química se disocia en iones con carga según la ecuación Ag2CrO4 --> 2Ag+ + CrO4(2-).

  2. 2

    Escribe la fórmula para calcular el Kps para este producto químico. Para derivar la fórmula, coloca cada ion entre corchetes, elevado a su coeficiente numérico en la ecuación de disociación y luego multiplica los términos al cuadrado entre paréntesis juntos. En el caso del ejemplo, podrías escribir Ksp = [Ag+]^2 x [CrO4(2-)].

  3. 3

    Calcula la concentración en moles por litro ("M") de cada ión en la solución saturada de este producto químico. Los químicos utilizan con frecuencia moles por litro, donde un mol es 6,02 x 10^23 átomos o moléculas. Para realizar este paso, tendrán que darte la concentración de al menos uno de los iones. Para encontrar la concentración del otro ion, multiplica esa concentración por el ratio de los coeficientes de los iones en la ecuación de disociación. En el ejemplo, si te dieron [CrO4(2-)] = 0,02 M, entonces [Ag+] = (2/1)(0,02 M) = 0,04 M.

  4. 4

    Sustituye los valores de concentración de iones en la fórmula Kps y resuelve para Kps. Por ejemplo, tendrías que calcular Kps = (0,04 M)^2 x (0,02 M) = 0,000032, o en notación científica, 3,2 x 10^-5. Aunque es posible asignar unidades (en términos de un múltiplo de M) a Ksp, los químicos a menudo lo escriben como un número sencillo sin unidades adjuntas.

Consejos y advertencias

  • Por definición, la Ksp tiene que ser calculada de la información de una solución saturada de la sustancia química. Una solución saturada es una donde la cantidad máxima de producto químico ha sido disuelta en el volumen disponible del disolvente.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media