Hogar

¿Cómo solucionar los problemas del motor del ventilador de un aire acondicionado interior?

Escrito por robert sylvus | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Cómo solucionar los problemas del motor del ventilador de un aire acondicionado interior?

La unidad de aire acondicionado interior contiene un motor de ventilador.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los técnicos utilizan sus ojos, sus oídos, su nariz y un multímetro para resolver los problemas del motor del ventilador de una unidad de aire acondicionado interior antes de cambiarla. Una unidad de aire acondicionado interior, denominada controlador de aire, utiliza un motor eléctrico que opera con condensador. El motor eléctrico empuja el aire caliente a través de la ventilación de retorno del sistema de aire acondicionado y empuja el aire a través del serpentín del evaporador y dentro del sistema de conductos del edificio. Si el motor eléctrico falla y la unidad exterior sigue funcionando, se forma hielo en el serpentín del evaporador. Siempre es necesario que reemplaces un motor defectuoso con un modelo compatible.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un juego de destornilladores
  • Cinta aislante
  • Bridas para cable
  • Aceite ligero
  • Un multímetro

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Apaga el disyuntor del controlador de aire.

  2. 2

    Quita los tornillos que sujetan en su lugar el panel de acceso del control de aire con el destornillador correcto, por lo general, un destornillador hexagonal de 1/4 o 5/15 pulgadas. Saca el panel del controlador de aire.

  3. 3

    Inspecciona visualmente el cableado del motor del ventilador. Revisa para ver si hay marcas de quemaduras y desgaste o grietas en el aislante. Si el aislante del motor contiene marcas de desgaste, repara el cableado con cinta aislante y fija los cables a los soportes de montaje del motor con bridas para cable. Si el cableado tiene quemaduras o el recubrimiento está agrietado, reemplaza el motor.

  4. 4

    Huele el motor. Si el motor tiene olor a quemado, reemplaza el motor. Un olor a quemado indica que el motor tiene bobinados estrechos o cojinetes gastados.

  5. 5

    Haz girar el motor de la jaula de ardilla, a veces llamada la rueda del ventilador, con una mano. Si la jaula de ardilla no gira, cambia el motor. Si la jaula de ardilla se mueve de lado a lado, sustituye el motor. Si el motor emite chirridos, saca la tapa del puerto de aceite del motor y lubrica el motor con un aceite ligero. Si el motor sigue chillando después de la aplicación de aceite, debes cambiar el motor. Muchos motores no requieren mantenimiento y no tienen un puerto de aceite. Si es un motor libre de mantenimiento el que emite chirridos, entonces debes cambiar el motor.

  6. 6

    Saca los cables de color marrón del motor del condensador, que es el cilindro galvanizado montado en la carcasa de la jaula de ardilla. Enciende el multímetro a su ajuste de capacidad eléctrica. Mantén las sondas del multímetro en las terminales del condensador y revisa la lectura del multímetro. Compara la lectura con la calificación del condensador, tal como se indica en la etiqueta del condensador. Si la lectura muestra que el condensador ha perdido más del 10 por ciento de su capacidad, entonces debes reemplaza el condensador. Vuelve a conectar los cables de color marrón del motor al condensador.

  7. 7

    Encienda el disyuntor de controlador de aire. Ten mucho cuidado mientras continúas solucionando los problemas del motor.

  8. 8

    Enciende el multímetro al ajuste correcto de sus voltios de corriente alterna (VAC) de ajuste. Coloca las sondas del multímetro en el bloque de las terminales del controlador de aire, donde los cables del disyuntor entren en la unidad. El medidor debe dar una lectura de alrededor de 220 voltios.

  9. 9

    Gira el interruptor del termostato del ventilador a la posición "On" (Encendido). El ventilador debe encenderse. Si no es así, coloca las sondas del multímetro en las terminales del relé de ventilador y compara la lectura con la lectura del bloque terminal. Los cables del motor se conectan a las terminales del motor del relé del ventilador. Si el relé del ventilador tiene la tensión adecuada en las terminales del motor, entonces cambia el motor. Si el multímetro no muestra tensión en las terminales del motor, arregla el relé del ventilador y el sistema de control de bajo voltaje del controlador de aire.

  10. 10

    Gira el multímetro a su ajuste de amperaje. Fija la sonda de amperes del multímetro con sus abrazaderas de mandíbula al cable negro del motor. Revisa la lectura del multímetro. Apaga el interruptor del ventilador del termostato. Busca los rangos del amperaje del motor en la etiqueta de identificación del motor. Compara la lectura del amperaje del multímetro con el amperaje del motor. Si la lectura del amperaje del multímetro sobrepasa los rangos del amperaje del motor, entonces debes cambiar el motor. Normalmente, un motor funciona entre el 50 y el 75 por ciento del amperaje indicado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media