Cómo ajustar el péndulo de un reloj cucú

Ajustar un reloj cucú requiere de paciencia.

Martin Poole/Photodisc/Getty Images

Un reloj cucú funciona con un mecanismo de péndulo. El péndulo se balancea de un lado a otro para mover los engranajes internos que finalmente mueven las manecillas del reloj. El peso y el balance del péndulo tiene una influencia directa que determina si el reloj marca bien la hora. El mecanismo de balance de un reloj cucú es un pedazo de madera tallada en forma de hoja o de otro objeto en consonancia con el tema del arbolado del reloj. Pequeños soportes de metal sostienen la pieza directamente al eje del péndulo.

Step 1

Ajusta el reloj de acuerdo con las instrucciones y cuélgalo de tal forma que el péndulo tenga suficiente espacio para moverse libremente. Desliza la pieza de balance hacia el eje del péndulo si es que no está colocada. Ponla a dos tercios de distancia del reloj. Jala las cadenas del reloj de tal forma que las pesas toquen la caja del reloj. Suavemente mueve las manecillas a la hora indicada de acuerdo a un reloj con el horario correcto, como por ejemplo de un reloj digital. Inicia el mecanismo del reloj dándole un ligero empujón al péndulo.

Step 2

Espera dos o tres horas y mantén un ojo en el reloj. Compara si la hora está bien con otro reloj, puede ser uno digital. Revisa si el reloj cucú va más rápido o lento que el otro reloj.

Step 3

Descuelga el péndulo del reloj y mueve la pieza de balance hasta arriba del eje del péndulo si el reloj va muy lento. Mover la pieza más cerca de la casa causa que el péndulo se balancee más rápido, eso hace que el reloj se mueva a mayor velocidad. Vuelve a colocar el péndulo y espera otras dos o tres horas, luego compara la hora marcada en el cucú y en el otro reloj para revisar si el ajuste es correcto.

Step 4

Quita el eje péndulo y mueve la pieza de balance hacia abajo si el cucú va muy rápido. Mientras más abajo esté la pieza, más lento será el balanceo del péndulo y por lo tanto el movimiento del reloj. Vuelve a acomodar el péndulo y espera un par de horas para ver si el ajuste fue exitoso.

Step 5

Repite el proceso de mover la pieza de balance cuantas veces sea necesario hasta que el reloj cucú marque la hora exacta. Esto puede tomarte todo el día en un reloj nuevo. Ten paciencia y maneja el reloj con delicadeza cuando estés manipulando el péndulo.

eHow en espanol
×