Cómo solucionar los problemas del ventilador de refrigeración del Lumina

Escrito por don bowman | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Cómo solucionar los problemas del ventilador de refrigeración del Lumina

Debes resolver el problema del ventilador de refrigeración buscando primero la posible causa.

NA/Photos.com/Getty Images

El ventilador de enfriamiento del radiador del Chevy Lumina es controlado por una computadora. Su circuito va desde el positivo de la batería al fusible. Desde el fusible que viaja a dos relés, el de velocidad baja y el de alta velocidad. Ambos relés tienen un cable de puente separado para el ventilador. Los relés son accionados por la computadora, que utiliza el sensor de temperatura del refrigerante para determinar cuándo encender el ventilador y cuál relé accionar --el de alta o baja velocidad-- dependiendo de la temperatura. El sensor de la temperatura del refrigerante del motor (ECT, por sus siglas en inglés) es un sensor de tipo termistor que emplea 2 cables. A medida que aumenta la temperatura del refrigerante, la resistencia del termistor y la tensión de la señal disminuyen. En un motor frío el voltaje se envía a través de un circuito de alta resistencia en la computadora. En un motor caliente el voltaje se envía a través de un circuito de baja resistencia en la computadora. Este doble circuito en la computadora mejora la precisión del sensor de ECT en todos los rangos de temperatura.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un medidor combinado de voltios y ohmios
  • Dos cables de puente con puntas de cocodrilo
  • Dos clips de papel para probar las terminales del relé

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Inspecciona el fusible en la caja de relés y fusibles. Enciende el motor y saca el conector de salida del ECT. Este conector tiene dos cables, uno amarillo y uno negro. Se encuentra cerca de la salida de refrigerante en la parte trasera superior de la manguera. Cuando el conector se saca del ECT, dentro de uno o dos segundos el ventilador debiera encenderse. Si no se enciende, podría haber un problema en el ECT. Cuando se caliente el motor, revisa el voltaje con un voltímetro sondeando el sensor. Prueba el cable amarillo del sensor con el cable rojo o el cable de entrada en el voltímetro y haz contacto a tierra con el cable negro en el voltímetro. El voltaje debe estar entre 1,5 y 2,0 voltios. Si no es así apaga el motor.

  2. 2

    Desenchufa el conector del ECT y comprueba los ohmios a través de los terminales del sensor. A 194 ºF (90 ºC) debería haber 250 ohmios. A 158 ºF (70 ºC) debería haber 450. Sólo interpola en el medio y si está cerca entonces no hay problema, pero si no está en el rango estimado, entonces hay que reemplazarlo. La tensión va desde la computadora a través del sensor y de vuelta a la computadora. Si el sensor no tiene la resistencia adecuada para cambiar la tensión de retorno a la computadora entonces se enviará una señal errónea.

  3. 3

    Revisa el ventilador del radiador haciéndolo girar con los dedos y mirando si tiene movimiento libre. Haz esto sólo con el motor apagado y frío. Cuando el motor está caliente, el ventilador podría encenderse en cualquier momento, incluso con el contacto apagado. Instala un cable de puente hacia el cable rojo en el conector del arnés y con el cable negro hacia tierra. Haz el puente del cable rojo con el lado positivo de la batería y, después de esto, el ventilador debería funcionar. Si no lo hace, entonces el ventilador está quemado. Si esto no funciona, revisa la conexión para ver si hay buena potencia y contacto a tierra en los cables de puente. Si la conexión tiene una buena potencia y contacto a tierra, entonces el problema es el ventilador y debes reemplazarlo.

  4. 4

    Revisa los relés si el sensor está bien y el ventilador funciona. Saca los relés y prueba las terminales con el contacto apagado. Debe haber electricidad hacia una terminal en ambos relés. Si no la hay, entonces es probable que haya un problema con el cableado desde el fusible a los relés en la parte trasera de la caja de fusibles. Tal vez un pin ha sido expulsado o se ha quemado un cable. Si hay electricidad, cambiar los relés que están alrededor y vuelve a intentarlo. Puede que uno de los relés se haya quemado. Si aun así no funciona, reemplaza ambos relés. Si funciona, reemplaza un relé.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media