Cómo solucionar problemas en un elevalunas eléctrico

Escrito por dan ferrell | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Muchos vehículos con elevalunas eléctrico tienen un control maestro del lado del conductor que permite abrir o cerrar las ventanas, y quizá un interruptor extra para bloquear los controles individuales de cada ventana. El circuito de control proporciona un motor reversible, y regularmente un relé, además de un fusible o interruptor principal para cada circuito, de manera adicional al relé general o al interruptor del circuito o fusible. Esta configuración permite que otras ventanas operen incluso si algún problema eléctrico o mecánico deshabilita una. Estos pasos te ayudarán a localizar el problema, ya sea que uno o todos los elevalunas eléctricos de tu vehículo se hayan atascado. Necesitas un conocimiento muy básico de electricidad o el deseo de aprender los procedimientos básicos para la solución de problemas.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una luz de prueba
  • Un multímetro

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Gira la llave de ignición pero no arranques el motor. Opera las ventanas desde el control maestro. Si ninguna de ellas funciona, revisa el fusible o interruptor principal de todo el circuito de elevalunas. Si sólo una ventana ha dejado de operar ve al paso 3.

  2. 2

    Revisa el relé del circuito principal usando la luz de prueba. Si obtienes voltaje en la salida del relé, es posible que exista un corto circuito o un circuito abierto en los cables de alimentación de los otros interruptores. Si no sale voltaje del relé, usa la luz de prueba para asegurarte de que está recibiendo corriente. Si llega corriente al relé, reemplázalo. Si no hay voltaje que llegue al relé, entonces existe algún corto circuito o circuito abierto en el cableado entre el relé y el fusible principal.

  3. 3

    Revisa el fusible o interruptor principal de la ventana que no funciona. Si esta en buenas condiciones, ve al siguiente paso. Si escuchas un zumbido cuando presionas el interruptor pero la ventana no funciona, puede ser que esté mal el motor o su caja de engranes tiene algunos dientes rotos. Ve al paso 7.

  4. 4

    Gira la marcha pero no enciendas e motor. Usando un multímetro, revisa el interruptor de bloqueo maestro para verificar que haya continuidad. Si no existe, reemplaza el interruptor de bloqueo. En algunos modelos de automóvil, los problemas con el interruptor de bloqueo pueden ocasionar que las ventanas posteriores dejen de funcionar.

  5. 5

    Prueba con el interruptor de la ventana que no funciona y revisa que haya continuidad usando el multímetro. Si no existe, reemplaza el interruptor.

  6. 6

    Revisa que haya voltaje en el interruptor usando la luz de prueba. Si no llega corriente, quizá exista un corto circuito o un circuito abierto entre los cables de alimentación y el fusible o interruptor del circuito de dicha ventana.

  7. 7

    Retira el panel de la ventana que no funciona. Revisa que el motor reciba corriente usando la luz de prueba mientras presionas el interruptor. Si no llega voltaje, existe un corto circuito o un circuito abierto en el cableado entre el interruptor y el motor. Si el circuito está equipado con un relé, revisa que llegue y salga voltaje. Asegúrate de que el relé opere apropiadamente. Si está llegando corriente al motor, ve al siguiente paso.

  8. 8

    Separa la ventana del regulador e inspecciona el mecanismo del regulador moviendo la ventana hacia arriba y hacia abajo manualmente. Asegúrate de que nada bloquee el mecanismo. Inspecciona también la caja de engranes del motor. Reemplaza las piezas que sean necesarias.

Consejos y advertencias

  • Consulta el diagrama de cableado en tu manual de servicio para el modelo particular de vehículo, de este modo podrás localizar fácilmente los componentes e identificar los cables.
  • Puedes comprar un manual de servicio en cualquier refaccionaria o consultar uno de manera gratuita en tu biblioteca local.
  • Si tienes que trabajar entre las puertas, ten cuidado de no cortarte o lastimarte con los bordes de metal.
  • Evita usar un reloj de pulsera o cualquier otro tipo de joyería en tus manos mientras trabajas en el interior de las puertas, de este modo evitas un corto circuito o cualquier otro tipo de accidente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles