Cómo solucionar problemas en un sensor MAP

Escrito por dan ferrell | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo solucionar problemas en un sensor MAP
El sensor MAP ayuda a controlar el uso del combustible. (luxury car - model toy car image by alma_sacra from Fotolia.com)

El Sensor de Presión Absoluta (MAP, por sus siglas en inglés) puede ser el culpable si estás obteniendo poco millaje por gasolina después de un ajuste. Un sensor MAP continuamente compara la presión absoluta atmosférica con el vacío del distribuidor de admisión y envía la señal de voltaje apropiado a la computadora del vehículo. La computadora entonces decide si incrementar o disminuir el suministro de combustible al motor y ajustar el avance de las bujías de acuerdo con eso. Un sensor MAP dañado que envíe la señal incorrecta a la computadora puede alterar el consumo de combustible y el desempeño general del motor. Pero con estos pasos simples, serás capaz de determinar si el sensor MAP de tu vehículo ya no puede dar más.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un voltímetro o tacómetro
  • Una bomba de vacío portátil

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Localiza el sensor MAP a lo largo del cortafuegos o del lado del pasajero en el compartimiento del motor.

  2. 2

    Revisa la manguera de vacío unida al sensor y asegúrate de que está en buenas condiciones y libre de obstrucciones. Asegúrate de que no hay cables sueltos y que el conector eléctrico del sensor esté en buena forma.

  3. 3

    Determina qué tipo de sensor MAP está instalado en tu vehículo (de voltaje o de frecuencias). Si tiene el tipo de voltaje, usarás un voltímetro para esta prueba; si es del tipo de frecuencia, utilizarás un tacómetro. Consulta el manual de servicio de tu vehículo si no estás seguro de qué tipo tiene.

  4. 4

    Desconecta el conector eléctrico del sensor MAP y gira la llave de encendido, pero no enciendas el motor. Con un voltímetro, mide el voltaje de referencia tocando el cable de referencia con el medidor positivo y el medidor negativo al cable negro de tierra, que está en el extremo del conector saliendo de la computadora. Si el voltaje de referencia (cerca de 5 V) está fuera de especificación, has encontrado la fuente del problema. Reconecta el sensor MAP y gira la llave a apagado. Lleva tu vehículo a un taller eléctrico automotriz profesional para más pruebas

  5. 5

    Une la punta negativa del multímetro o del tacómetro al cable de tierra (negro) y la punta positiva al cable de señal. El conector del sensor debe de estar conectado. El tercer cable (el cable de referencia) produce únicamente una señal permanente de 5 V. Consulta el diagrama de cableado en tu manual de servicio del vehículo si es necesario. Tal vez quieras insertar clavijas en los cables para unir las puntas para esta prueba.

  6. 6

    Desconecta la manguera de vacío del sensor MAP y une una bomba de vacío portátil.

  7. 7

    Gira la llave a encendido, pero no enciendas el motor.

  8. 8

    Lee el voltaje o las revoluciones por minuto. Con vacío de cero pulgadas de mercurio (in-Hg), debes obtener entre 4,5 y 5 V, o entre 300 y 320 revoluciones por minuto.

  9. 9

    Aplica 5 in-Hg (12,7 cmHg) de vacío. Ahora deberías tener una lectura de aproximadamente 3,75 V, o entre 275 y 295 revoluciones por minuto.

  10. 10

    Aplica 20 (50,8 cmHg) de vacío ahora. En esta ocasión debes tener una lectura de aproximadamente 1,1 V o entre 200 y 215 revoluciones por minuto. Compara tus lecturas con las especificadas en el manual de servicio del vehículo. Si los valores están fuera de especificación, reemplaza el sensor MAP.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles