Soluciones a los dilemas morales utilizando los principios de la ética

Escrito por timothy burns | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Soluciones a los dilemas morales utilizando los principios de la ética
Los dilemas morales complicados deben resolverse ética y equitativamente. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los dilemas morales suelen poner a prueba nuestro carácter y nuestro compromiso hacia el mayor bien para el mayor número de personas. Algunos dilemas morales son simplemente decisiones complicadas que deben ser evaluadas cuidadosamente antes de elegir un curso de acción. Otras opciones son los dilemas morales genuinos que retan nuestra capacidad para hacer elecciones justas y equitativas.

Otras personas están leyendo

Consecuencias prácticas

Al buscar una solución a un dilema moral, evalúa el problema desde varias diferentes direcciones. Las soluciones moralmente aceptables a los problemas éticos pueden descubrirse haciendo y respondiendo a algunas de las siguientes preguntas. ¿Quién será ayudado por el resultado de esta elección? ¿Quién será dañado por los distintos resultados? ¿Qué tipos de beneficios o daños llegarán a las personas involucradas y será permanente o temporal? ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de las decisiones individuales? Mediante la evaluación de las consecuencias prácticas o los resultados de las elecciones individuales, las personas pueden encontrar soluciones moral y éticamente aceptables.

Acciones específicas

Otra perspectiva para evaluar un dilema moral es considerar si las acciones concretas en la solución están moralmente prohibidas o no, independientemente del resultado. Cuando se trata de enfrentar un dilema que no tiene ningún resultado positivo para las partes involucradas, estas preguntas pueden ayudar a definir la línea ética de acción. ¿Son las acciones individuales necesarias para trabajar el problema moral o éticamente prohibido? ¿Son las acciones honestas y justas, tratan a las partes por igual, con dignidad y se respetan los derechos de la parte de modo equitativo? ¿Se debe dar tratamiento preferencial a aquellos que son vulnerables o menos afortunados en el ámbito del dilema? Estas preguntas pueden ayudar a reformular la discusión y apuntar hacia una solución moral y éticamente aceptable.

Social o absoluto

En el núcleo de los dilemas morales, los principios éticos sociales y absolutos suelen entrar en conflicto con otros. Los principios morales sociales no son menos importantes que los principios éticos absolutos para las personas involucradas. Aquí hay un ejemplo de cómo violar un principio social es aceptable para mantener un principio moral o ético absoluto más importante. Usando estos principios de ética, el exceso de velocidad por la autopista por encima de los límites de velocidad se permite si se trata de llevar a un herido a un hospital para salvar su vida. En este caso, el principio ético y moral absoluto se toma en mayor consideración que el principio social o legal.

A largo y corto plazo

Los dilemas morales también pueden evaluarse sobre la base de sus consecuencias a corto y a largo plazo. Si las consecuencias a corto plazo son eclipsadas por los beneficios a largo plazo, el dilema moral puede encontrar su solución ética persiguiendo un resultado que obtiene el mayor beneficio a largo plazo para el mayor número de personas. Por ejemplo, aunque la guerra es una búsqueda moralmente censurable, las naciones pueden de manera ética justificar entrar en una guerra si el resultado a largo plazo eclipsa el costo a corto plazo de dinero, recursos y vidas gastadas en la búsqueda moral de la paz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles