Soluciones electrolíticas para el agua

Escrito por john brennan | Traducido por juliana star
Soluciones electrolíticas para el agua

El agua marina es una solución electrolítica mixta.

Blue water image by Christian Stoltze from Fotolia.com

Un electrolito es un compuesto químico o sustancia que cuando se disuelve está presente en una solución en forma de iones. Las soluciones de electrolitos en agua generalmente pueden conducir la corriente eléctrica, ya que los iones cargados pueden moverse en el agua. Las soluciones electrolíticas pueden ser fuertes o débiles, dependiendo del grado en el que la sustancia se disocie para formar iones cuando se disuelve. Los electrolitos fuertes son iones casi en su totalidad cuando se encuentran en solución, mientras que los electrolitos débiles se ionizan de forma incompleta y por lo tanto conducen menos corriente que una solución de electrolitos fuerte.

Otras personas están leyendo

Compuestos iónicos

Los compuestos iónicos están formados por cationes (iones con carga positiva) y aniones (iones con carga negativa); las fuerzas de atracción entre ellos los mantienen juntos. Cuando un compuesto iónico se disuelve en agua, los iones se disocian o separan y las interacciones entre los aniones y los cationes son sustituidas por interacciones entre iones y moléculas de agua. Por consiguiente, los sólidos iónicos forman soluciones de electrolitos cuando se disuelven en agua. Sin embargo no todos los compuestos iónicos son solubles en agua. Los compuestos de los elementos del grupo 1, conformados por amonio, cloruros, bromuros, yoduros, nitratos, acetatos y cloratos usualmente son solubles, aunque hay varias excepciones.

Ácidos

Los ácidos son sustancias que donan iones o protones de hidrógeno. Cuando un ácido se disuelve en agua éste dona iones de hidrógeno a las moléculas del agua y forma una solución electrolítica. Si un ácido es débil algunas de sus moléculas donarán iones de hidrógeno al agua y otras no lo harán; sin embargo casi todas las moléculas de un ácido fuerte donarán iones de hidrógeno al agua. El ácido nítrico, ácido sulfúrico y el ácido clorhídrico con ejemplos comunes de ácidos fuertes, mientras que el ácido acético y otros ácidos carboxílicos son débiles en el agua.

Bases

Las bases son opuestos a los ácidos debido a que toman un ion de hidrógeno del agua en vez de donar uno. Una molécula de agua que haya perdido uno de sus hidrógenos se conoce como ion hidróxido. Al igual que los ácidos, las bases forman soluciones electrolíticas en el agua. También pueden dividirse en bases fuertes y débiles, y las primeras aceptan más iones de hidrógeno cuando se disuelven que las segundas. El hidróxido de sodio y de potasio son bases fuertes comunes, mientras que el amoníaco y la trimetilamina son bases débiles conocidas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media