Hobbies

Soluciones para evitar la erosión del suelo

Escrito por thomas west | Traducido por alejandro moreno
Soluciones para evitar la erosión del suelo

Aprende cómo reducir la erosión del suelo.

Arid soil image by Igor Baryshev from Fotolia.com

Aunque algunos pueden pensar que la erosión es una fuerza natural, demasiado a menudo la erosión causa problemas cuando ocurre en áreas donde los árboles y la vegetación, que típicamente sostienen el suelo en su lugar, han sido arrasados por la lluvia y el viento, lo que permite una inmensa pérdida de suelo y destrucción de estructuras. Aunque la erosión se está volviendo cada vez más un problema en todo el mundo, hay varios pasos que pueden tomarse para reducir la cantidad de erosión actual.

Otras personas están leyendo

Vegetación

Una de las maneras más fáciles y rápidas de reducir la erosión es plantar vegetación. Al hacerlo, es importante elegir una planta que pueda crecer rápidamente (de preferencia antes de la próxima lluvia fuerte) y que tenga un sistema de raíces muy fibroso. También es necesario plantar una diversidad de plantas, una de las cuales debe ser una legumbre, ya que éstas enriquecen el suelo en el que crecen. También es importante planear con anticipación para el clímax de la vegetación, idealmente la misma vegetación que estaba ahí antes de que la tierra quedara desnuda.

Reducir la salpicadura

Otro método importante y efectivo de prevenir la erosión es controlar las gotas de lluvia tanto como sea posible. La lluvia que cae directamente sobre el suelo sin ninguna intervención humana frecuentemente se lleva mucho suelo, sin penetrar en éste. Por lo tanto, a veces es necesario hacer un corral para las gotas de lluvia con zanjas para asegurar que éstas se absorban en lugar de llevarse el suelo en lo que se llama erosión de hoja. Construir una pared retenedora o implementar la agricultura de contorno son otras maneras de reducir la salpicadura.

Esparce fertilizador o abono

Otro método útil para reducir la erosión del suelo es esparcir una capa de abono o fertilizador sobre el suelo afectado. Además de asegurar que la lluvia pueda humedecer el suelo, también ayudará a restaurar la salud y el nivel de pH del suelo, otro factor importante para controlar la erosión.

Reducir el impacto humano

Aunque muchos no se dan cuenta, muchas actividades humanas diarias, como caminar, a menudo pueden compactar el suelo, haciéndolo más susceptible a la erosión. Sin embargo, hay varios pasos que los individuos pueden tomar para asegurarse de que estén reduciendo su impacto sobre el suelo. Cuando camines en bosques o parques, trata de mantenerte dentro de los caminos designados. Además, la construcción que tiene como resultado la perturbación del suelo debe ser seguida de una rehabilitación del suelo, usualmente con la plantación de pasto u otra vegetación. Debe tomarse un cuidado similar cuando se implementen nuevos desarrollos de edificios o proyectos de construcción.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media