Ventajas y desventajas de la forestación

Escrito por John Newton ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La forestación es un proceso en el que la tierra se convierte en bosque. Por lo general, se refiere a la plantación de árboles en áreas que no han tenido bosques anteriormente. Sin embargo, los árboles también suelen ser plantados en áreas deforestadas, un proceso a veces conocido como repoblación forestal. De este modo, la forestación puede darse con fines comerciales o para reemplazar a los bosques perdidos previamente.

Forestación comercial

Los árboles pueden ser plantados para proporcionar leña en países donde se utilizan como combustible, o para proporcionar madera y pulpa de madera, según la Enciclopedia Talk Talk. La ventaja de la forestación en estos casos es que evita que los bosques existentes, que albergan una variedad de organismos y, a menudo forman puntos importantes de la biodiversidad, sean destruidos. Por lo tanto, los delicados ecosistemas no se ven afectados ya que los nuevos árboles, que han sido específicamente plantados con fines comerciales, son los únicos que se talan.

Sustitución de los bosques perdidos

La pérdida de bosques es un problema mundial importante. La deforestación se produce, por lo general, en respuesta a la agricultura y las operaciones de tala, perdiendo un área de bosque del tamaño de Panamá por año, según National Geographic. La deforestación tiene un efecto negativo sobre el medio ambiente a través de la pérdida de grandes áreas de hábitat en los puntos importantes de la biodiversidad, como la cuenca del río Amazonas, y de su impacto en las emisiones globales. Los árboles absorben el dióxido de carbono, un gas del efecto invernadero asociado con el calentamiento global, contrarrestando las emisiones de dióxido de carbono de las industrias de todo el mundo. Sin embargo, con la pérdida de mayores áreas de bosque, es probable que aumente la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Por lo tanto, la replantación de árboles a través de prácticas de repoblación forestal puede ayudar a reducir el impacto de las emisiones de dióxido de carbono, además de limitar la pérdida total del hábitat.

Gestión de los ríos

La forestación suele utilizarse como una técnica de gestión de los ríos. Los árboles se plantan en la tierra desnuda para estabilizar los bancos de los ríos y los suelos. Los árboles también proporcionan un nuevo hábitat para la fauna silvestre y ayudan a prevenir la escorrentía superficial, a través de una mayor intercepción de agua de lluvia antes de llegar al cauce del río. La forestación es una ventaja como una técnica de gestión de los ríos, debido a que es relativamente barata y mejora la calidad ambiental de la cuenca de drenaje, de acuerdo con el sitio web de BBC Bitesize.

Desventajas de la forestación

A pesar de las muchas ventajas de la forestación, también hay desventajas, a veces haciendo de la forestación un tema controvertido. En el Reino Unido, por ejemplo, la forestación se lleva a cabo en varias áreas para contrarrestar la pérdida de muchos de los bosques antiguos. Sin embargo, las nuevas plantaciones suelen consistir simplemente de coníferas, mientras que los bosques que se han perdido por lo general contenían una mezcla diversa de especies de árboles. Por lo tanto, hay una pérdida en la biodiversidad ya que los nuevos árboles no pueden sustituir a las especies de árboles más ecológicamente diversas que soportaron una mayor cantidad de vida silvestre. Asimismo, de acuerdo con la Enciclopedia Talk Talk, se creeo que las nuevas plantaciones acidifican el suelo, lo que puede afectar el crecimiento de las plantas.

×