Soluciones para los nitratos en el agua

Escrito por steven colbath | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Soluciones para los nitratos en el agua
El nitrato consiste en un átomo central de nitrógeno rodeado por tres átomos de oxígeno. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los nitratos son un contaminante peligroso del agua potable y tienen un efecto perjudicial en la que se utiliza en las fuentes de agua y los estanques. Las causas habituales de los nitratos son el exceso de fertilización, los vertidos por el almacenamiento del estiércol y la instalación u operación inadecuadas de un campo séptico. Una vez que los nitratos se introducen en el agua, la fuente y el uso de la misma dictarán la manera de eliminar la contaminación.

Otras personas están leyendo

Los nitratos en el agua potable

Los nitratos no son detectables por el sabor o el olor en el agua potable. Pero la presencia de ellos puede causar serios problemas de salud, especialmente para los bebés y los animales jóvenes.No se pueden eliminar por filtrado convencional o tratamiento químico. El método más eficiente para su eliminación en el agua potable es con una resina de intercambio de iones. El equipo es muy similar en apariencia y funcionamiento a un ablandador de agua y de hecho utiliza sal o cloruro de potasio con una resina para eliminar los nitratos.

Una alternativa al intercambio de iones es un sistema de destilación casero. Este tipo de sistema hierve el agua y luego captura el condensado. La ventaja es que eliminará los nitratos del agua con múltiples problemas de contaminantes, tales como la presencia de sulfato o hierro.

Los nitratos en los cuerpos de agua

Los nitratos son sustancias naturales, presentes en casi todas las aguas abiertas. Cuando los niveles de los mismos son excesivos, surgen graves problemas con la calidad del agua. La presencia de exceso de nitratos normalmente es indicada por la proliferación de algas, por lo general seguida de un ciclo de agotamiento del oxígeno, muerte de peces y eutrofización. La eutrofización de un lago resulta en la pérdida del hábitat de los peces y la reducción en la diversidad de la vida en el medio ambiente acuático.

La solución usual al exceso de nitratos en un cuerpo de agua es la reducción de las fuentes de contaminación no puntuales. Las típicas fuentes no puntuales incluyen los fertilizantes y la escorrentía agrícola. Estas fuentes deben ser minimizadas por la utilización del fertilizante adecuado y el aprovechamiento del estiércol. Otros sistemas, como el manejo integrado de plagas y la agricultura orgánica, reducen significativamente la escorrentía cargada de nitratos en los ríos.

Nitratos en las aguas subterráneas

Las aguas subterránesa puedne contaminarse con nitratos debido a la ubicación o construcción inadecuada de un campo séptico. Cuando los pozos se encuentran adyacentes a los campos sépticos, existe un riesgo mayor de que el efluente rico en nitratos del tanque séptico se introduzca en el pozo de agua.

Los sistemas sépticos deben estar situados lo suficientemente lejos de los pozos de manera que el efluente pueda ser diluido por el agua de lluvia a estándares de agua potable. La mayoría de los estados regulan la ubicación de los campos sépticos y de los pozos, por lo que este objetivo se logra.

Al igual que con el agua superficial, el fertilizante apropiado y el manejo del estiércol son esenciales para prevenir la migración de nitratos desde la superficie a las aguas subterráneas.

Nitratos en el agua de la piscina

Las piscinas se pueden contaminar con nitratos procedentes de escorrentías, precipitaciones contaminadas o de bañistas sucios. El exceso de nitratos producirá un crecimiento de algas que no puede ser eliminado por una súper-cloración. La única solución práctica para el exceso de nitratos en el agua de la piscina está en drenar el 20 por ciento de la misma y volver a llenarla con agua limpia. Puede que esto deba hacerse varias veces hasta que el nivel del nitratos disminuya lo suficiente. Corrige el pH del agua de la piscina y agrega cloro luego de cada llenado.

Siempre se deben mantener los niveles de cloro del agua de una piscina, a fin de evitar la formación de nitratos. Asegúrate de que la gente se duche antes de nadar y de mantener a las mascotas alejadas de la piscina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles