Soluciones posibles para la invasión de propiedad

Escrito por melanie j. martin | Traducido por ricardo frot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Soluciones posibles para la invasión de propiedad
La bardas que se extienden en el terreno de otra persona invaden su propiedad. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

La invasión de propiedad ocurre cuando una persona construye una estructura que se extiende hasta la propiedad de otra persona o a propiedad pública, o si deja materiales sobre esta propiedad. Por ejemplo, un vecino puede construir una barda que se extiende sobre el límite de la propiedad. Los vecinos pueden acordar una solución de manera cordial, asesorándose con un abogado para formalizar el acuerdo. Si no pueden ponerse de acuerdo, la corte impondrá la solución.

Otras personas están leyendo

Título de transferencia o arrendamiento de bien inmueble

Algunas veces la invasión ocurre de manera accidental, y el vecino puede no darse cuenta de este hecho en años. Si una casa invade el territorio de otra persona por un error de cálculo, el vecino puede vender o arrendar esa porción de su propiedad. También podría otorgar un permiso para que el terreno sea utilizado. Además, el dueño podría solicitar de manera legal que se le otorgara esa porción de terreno como propio con base en las leyes de posesión adversa. Estas leyes, que varías de estado en estado, puede otorgar la propiedad de la porción de terreno que han utilizado por un determinado periodo de tiempo.

Mover la construcción

Si alguien ha colocado materiales en la propiedad del vecino de forma accidental, podría simplemente quitarlos. Sin embargo, si la invasión se convierte en un problema recurrente, o si daña la propiedad del vecino, incluyendo sus plantas, el vecino podría entablar una demanda. Si uno de los vecinos ha construido una estructura pequeña, como un cobertizo, en el terreno del otro vecino, es posible que pueda simplemente mover la construcción. Si alguna de las características partes, como un jardín o un estanque invade la propiedad del vecino, es posible que se tenga que restaurar el área. Sin embargo, si el vecino gusta de tenerlo, podrían llegar a un acuerdo legal para compartir la estructura, podrían delinear de forma legal la estructura y un abogado podría hacer recomendaciones de carácter legal sobre la responsabilidad jurídica que aplicaría en el caso.

Acuerdos

Si mover la estructura resultara demasiado difícil, y la estructura no se convierte en una imposición demasiado grande para el vecino, puede efectuarse un acuerdo protector. Por ejemplo, una entrada de automóvil que se extiende dos pulgadas (5 cm) en la propiedad del vecino puede ameritar un acuerdo, como menciona Lynn T. Slossberg en el libro "The Essentials of Real Estate Law" (Lo Esencial en Leyes de Bienes Raíces). Esto quiere decir que la propiedad original se mantiene con el dueño inicial, pero que el vecino no requiere de mover su estructura o construcción. Si el dueño de la propiedad no toma acción alguna para solicitar que se mueva la construcción en un tiempo específico, el acuerdo entra en efecto. Los estados tienen sus propias reglas en estos acuerdos, incluyendo el periodo de tiempo necesario para que surjan efecto.

Observación

En algunos casos, la invasión ocurre de forma intencional y repetida. Esto requiere de observación del lugar para evitar otra invasión en el futuro y que sea necesario hacer algún movimiento. En Michigan, el Department of Natural Resources (Departamento de Recursos Naturales) encontró un lugar en donde unas personas se habían, de manera ilegal, desecho de materiales en áreas públicas por 10 años. El Departamento reclutó una enorme cantidad de voluntarios que ayudaron a realizar la limpieza del sector. Recorrer y observar propiedad pública o los límites de enormes extensiones de propiedad privada ayuda a evitar la invasión y que se convierta en un problema demasiado grande y llegue a esos extremos. La observación puede detener a los intrusos y hacer que los vecinos sean más conscientes sobre los límites de sus propiedades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles