Soluciones al trastorno del ecosistema

Escrito por helen anderson | Traducido por tamara dayoub
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Soluciones al trastorno del ecosistema
La contaminación del aire por las actividades industriales puede trastornar los ecosistemas. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Un ecosistema es un complejo de relaciones entre especies y recursos naturales dentro de un ambiente particular. La naturaleza independiente de las relaciones dentro del ecosistema significa que son altamente sensibles a los desequilibrios y a los cambios en la población de una especie o a la disponibilidad de un recurso afecta a todo el sistema. El crecimiento de la población humana y la creciente industria a nivel global han tenido importantes efectos negativos sobre los ecosistemas, como resultado de la degradación y el agotamiento de los recursos. Sin embargo, existen soluciones para resolver el trastorno del ecosistema.

Otras personas están leyendo

Conservación de los recursos

La sactividades humanes, tales como la producción de alimentos, la construcción de hogares y la operación de industrias tienen un impacto significativo sobre los recursos naturales. El trastorno del ecosistema ocurre cuando las actividades humanas sobreutilizan los recursos o degradan su calidad a través de la contaminación y la polución. La conservación de recursos es una solución de dos componentes para el trastorno del ecosistema. Un lado involucra esfuerzos par preservar o recuperar la salud de un recurso natural, tal como un río o un bosque. El otro lado consiste de un compromiso del consumidor para utilizar el recurso de manera más sustentable. La conservación de recursos también incluye el desarrollo de alternativas sustentables para la utilización de recursos, tales como la aplicación de pesticidas naturales, en lugar de artificiales, en la producción agrícola.

Reciclaje

El reciclaje, cercanamente relacionado a la conservación de recursos, es la reutilización directa o indirecta de un bien de uso. Mientras que la producción de bienes de uso, desde juguetes a tecnologías, se beneficia de la economías internacional, también genera desechos masivos, consume energía y agota los recursos naturales. El reciclado, por ende, es parte de la solución a los trastornos del ecosistema de tanto los ambientes de la producción como del consumo. El reciclaje beneficia las áreas en las cuales un bien es producido al reducir parte del agotamiento de los recursos naturales. En los ecosistemas del consumidor, el reciclaje dirige los materiales fuera de vertederos y depósitos, donde comúnmente contaminan la tierra y las vías acuáticas.

Regulación propia

A nivel individual, tomar conciencia de tu propio impacto ecológico pavimenta el camino para soluciones más grandes para el trastorno del ecosistema. Las actividades individuales, tales como conducir un auto, utilizar productos químicos de limpieza, construir una casa grande y comprar determinados tipos de productos agrícolas de producción química, contribuye al daño de los ecosistemas locales. Sin embargo, podemos modificar nuestros comportamientos en pos de minimizar nuestro impacto individual sobre el medio ambiente, una práctica conocida como la regulación propia. Los comportamientos de regulación propia incluyen la conservación de energía en la casa, el consumo ético y los compromisos a hábitos pequeños pero significativos, tales como llevar tus compras en una bolsa reutilizable.

Normas para gases de efecto invernadero

Las emisiones de gases de efecto invernadero son un producto secundario peligroso de tanto las actividades industriales y domésticas y son la causa central del calentamiento global, un proceso que implica consecuencias desastrosas para la salud y el funcionamiento de los ecosistemas. No solo los gases contribuyen a los patrones alterados del clima y las condiciones climáticas, pero también producen lluvia ácida, la cual traslada los compuestos químicos a la tierra en forma de precipitaciones. La lluvia ácida contamina campos y sistemas de agua y presenta un peligro para la vida animal y vegetal. La normativa de gases del efecto invernadero es una de las soluciones más efectivas para el trastorno del ecosistema y puede ser cumplida por las empresas y hogares por igual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles