Solvente para quitar pintura

Escrito por greg jackson | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Solvente para quitar pintura
Los solventes para quitar pintura tienen muchos ingredientes y usos. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Los solventes para quitar pintura son una herramienta sumamente útil para los dueños de casa. Los quitapintura contienen una variedad de solventes químicos para adecuarse al tipo de pintura que eliminan, así como la edad y la profundidad de las diferentes capas. Es importante comprender estos aspectos de los quitapinturas, así como la volatilidad de los solventes químicos, antes de aplicarlos en casa.

Otras personas están leyendo

Tipos de solventes

Se suelen encontrar cuatro químicos, o combinaciones de químicos, en los removedores de pintura. El cloruro de metileno, también conocido como diclorometano, es el más antiguo de los químicos solventes disponibles en el mercado. La acetona, el tolueno y el metanol se combinan para crear otro tipo de quitapinturas. Estos solventes químicos, que asimismo son los principales ingredientes de los disolventes de laca, suelen ser los tipos más económicos cuando se utilizan en los productos para la eliminación de pintura. La n-metil pirrolidona es un quitapinturas de funcionamiento lento y, como consecuencia, presenta un nivel de evaporación más bajo que los demás solventes químicos. Los ésteres dibásicos son otro quitapinturas de funcionamiento lento y baja evaporación y se suelen combinar con n-metil pirrolidona para aumentar su efectividad, y reducir el costo de utilización.

Acción de los solventes

El propósito de cualquier quitapinturas es aflojar la unión entre la pintura y la superficie pintada. Los productos para la eliminación de pintura ofrecen una variedad de solventes químicos para diferentes tipos de pinturas y superficies. El cloruro de metileno y la acetona con tolueno y con metanol están disponibles en forma de líquido o de semipasta para que se chorree menos en aplicación vertical, como en paredes. Ambos tipos suelen añadir cera para ralentizar el proceso de evaporación. Estos solventes químicos sirven para eliminar casi cualquier tipo de pintura, incluyendo las que son a base de aceite, sin importar la antigüedad y la cantidad de capas. La n-metil pirrolidona y los ésteres dibásicos no son tan efectivos en pintura vieja, pero presentan un riesgo menor de inhalación de químicos, debido a la lentitud de su funcionamiento.

Uso seguro

La Comisión para la seguridad de los productos de consumo (CPSC por sus siglas) considera que los solventes que se utilizan en los productos para eliminar pintura contienen grados de toxicidad que merecen una advertencia para su uso seguro. Todos esos productos, de acuerdo con la CPSC, así como la Agencia de Protección Ambiental, son peligrosos y potencialmente cancerígenos, en especial a causa de su acelerada evaporación. La inhalación de los gases de estos productos y su contacto con la piel pueden causar irritaciones graves, anticoagulación de la sangre, daño cerebral y reacciones a los tóxicos. Aconsejan ventilación abundante y artículos de protección, como guantes resistentes a los químicos y gafas de seguridad, al momento de utilizarlos.

Alternativas

Los tipos alternativos de productos para quitar pintura constan de álcali cáustico para aflojar la unión entre la pintura y la superficie. Algunos ejemplos incluyen hidróxido de sodio e hidróxido de amonio, que suelen costar menos que los solventes químicos. Sin embargo, estos productos tienen a afectar más las superficies, en especial ablandando y oscureciendo la madera. Los productos más comunes, como el alcohol isopropílico, el espíritu de petróleo y el aguarrás, son útiles para quitar pintura, en especial en zonas pequeñas, así como para una variedad de superficies. También producen menos daño a materiales como plástico y vinilo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles