Cómo hacer un sombrero de paja chino

Escrito por Megan Shoop ; última actualización: February 01, 2018

Los sombreros de paja chinos, también llamados sombreros culí, presentan una forma cónica con un ala ancho. Los campesinos chinos suelen llevarlos para que no les de el sol en los ojos, al igual que muchos sombreros de paja en otras partes del mundo. Puedes hacer tu propio sombrero culí con tan sólo unos pocos materiales y un poco de tiempo.

Extrae el brazo de dibujo de tu compás hasta que alcance un radio de 12 pulgadas. Coloca la punta afilada sobre la cartulina y muévelo alrededor trazando un círculo uniforme, creando un círculo ancho de 24 pulgadas.

Dibuja una línea en dos sitios desde el centro del borde, haciendo una cuña que ascienda alrededor de una sexta parte del círculo. Recórtala y dobla los lados del ángulo uno al otro, superponiéndolos ligeramente. Pega los bordes para hacer la forma de tu sombrero.

Coloca el centro de un trozo de tejido de paja sobre la punta del cono de tu sombrero, los extremos de la paja deben caer 1 pulgada por debajo del extremo de la forma. Coloca un sujetapapel en los extremos para mantenerlos en su sitio y repite este paso 5 veces más, espaciando la paja uniformemente alrededor del sombrero. La paja para tejer es lisa y plegable y está disponible en las tiendas de artesanía.

Coge una sexta parte del trozo de paja y desliza un extremo por debajo de una de las pajas de la forma, tan cerca de la punta como puedas. Téjela por encima y por debajo de las pajas, moviéndola hacia abajo cuando sea necesario para hacer filas nuevas. Mantén las filas tan cerca unas de otras como puedas.

Continúa añadiendo hilos de paja cuando sea necesario hasta que alcances el extremo del sombrero. Pega el extremo de cada paja por abajo para asegurarte de que tu sombrero se mantiene unido, pégalos a otra paja y no a la cartulina.

Quita suavemente tus sujetapapeles y levanta el sobrero. Dobla las pajas que sobresalen por la parte inferior del sombrero alrededor del extremo de la parte interior y pégalas también por la parte de abajo. Tu sombrero está listo para que lo pintes o lo lleves puesto.

×