Diferencia entre socio y accionista

Existen varias características fundamentales para conocer la diferencia entre socio y accionista. Para simplificar, un socio es una persona que, en parte, es propietaria de un negocio en funcionamiento. Un accionista es una persona que de manera privada tiene una participación de una empresa en forma de acciones compradas a través del mercado de valores o a través de rondas privadas. A continuación, conoce las diferencias más importantes.

¿Qué es un socio?

Un socio es una persona u organización que se une con alguien más para lograr un objetivo en común y forman una sociedad donde definen los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Cada socio hace una aportación para la constitución de la sociedad, ya sea dinero, capital social, trabajo, conocimiento u otros. Los socios se benefician de las ganancias de la sociedad, pues tienen una participación en la sociedad que se relaciona con la titularidad de acciones, participación social o cuotas, de acuerdo con lo que cada uno aportó en dicha sociedad.

Tipos de socios

Te mostramos en esta tabla algunos de los tipos de socios que existen y a las sociedades que pertenecen.

Tipos de socios

Socios con responsabilidad limitada

Pertenecen a la sociedad de responsabilidad limitada. Sus responsabilidades se limitan al monto de capital que han aportado a la sociedad, cuyas partes integran el capital social.

Socios comanditarios

Pertenecen a las sociedades en comandita. No tienen responsabilidades sobre la gestión de la sociedad, sin embargo, tienen derecho a la información sobre la situación de la misma. Responden hasta el límite de las aportaciones que hubieran realizado.

Socios fundadores

Se encargan de lo necesario para constituir y poner en funcionamiento una sociedad de la que luego serán miembros, hayan aportado capital o no.

Socios capitalistas

Son los que aportan el dinero y, por ello, obtienen acciones de la sociedad. Esperan una retribución por su inversión.

Socios industriales

Son los que se encargan de aportar trabajo, conocimientos y servicios que contribuyen al funcionamiento de la empresa. No participan en la administración.

Socios colectivos

Aportan capital y trabajo a la empresa y están encargados de la gestión de la misma.

NYC Business Solutions - https://www.nyc.gov/html/sbs/nycbiz/downloads/pdf/educational/other_languages/spanish/business_legal_structure.pdf

¿Qué es un accionista?

El término accionista se refiere a una persona física o persona moral , empresa o institución que posee al menos una acción de una empresa. Mientras los accionistas sean propietarios de una empresa, tendrán los beneficios de las ganancias de la empresa en forma de acciones o dividendos dependiendo del número de acciones de la empresa, sean acciones ordinarias o acciones preferentes. Sin embargo, si el precio de sus acciones baja, debido a problemas con la empresa, los accionistas también pueden perder dinero.

Tipos de accionista

Existen diferentes tipos de accionistas. Se clasifican dependiendo del tipo de capital invertido, y de su participación en las decisiones del tipo de sociedad en la que se encuentran, así como en su temporalidad.

Tipos de accionistas

Accionista institucional

Son los que tienen una personalidad moral o jurídica y otorgan mayor cantidad de capital a la empresa mediante decisiones de inversión en conjunto en valores en los mercados financieros.

Accionista individual

Es una persona natural o persona física que, por el número de acciones, posee un grado de participación específica en la empresa, y dependiendo del monto de acciones, pueden o no participar con el voto en sus gestiones.

Accionista minoritario

Son aquellos que dentro de una empresa u organización poseen un poder menor en cuanto a la toma de decisiones, pues su número de acciones es bajo.

Accionistas mayoritarios

Tienen un mayor porcentaje de acciones y, por lo tanto, mucho poder en la toma de decisiones dentro de una empresa. Poseen, al menos, el 50% de las acciones de una institución.

Accionista con derecho a voto

Tienen el poder de participar de la toma de decisiones en la empresa de forma directa. El número de acciones que vota corresponde al número de acciones que tiene.

Accionista sin derecho a voto

No tienen facultad de participar en la toma de decisiones de la organización de manera directa.

Diferencia entre socio y accionista: deber fiduciario

El deber fiduciario es la confianza legal y relación ética de confianza respecto a la administración del dinero. Ya que los socios tienen responsabilidad conjunta respecto a las deudas y los contratos de una empresa, deben actuar con un alto nivel de confianza y buena fe. Un socio debe actuar en interés del otro socio antes de hacerlo en el suyo propio. Por el contrario, un accionista no tiene ningún deber fiduciario respecto a la empresa. Así que una diferencia entre socio y accionista, es que un accionista puede actuar de forma egoísta cuando se trata de votar en una junta o al tomar decisiones, y puede elegir preferir su interés personal sobre los intereses de la empresa.

Diferencia entre socio y accionista: responsabilidad

La responsabilidad es otra diferencia importante entre socios y accionistas. Un socio es totalmente responsable por cada acto del otro socio y de los actos de la empresa en sí misma. Un accionista, por otro lado, solo tiene responsabilidad limitada basada en la cantidad de acciones de una empresa que posee, y de ninguna manera es responsable por las actuaciones de una empresa, incluyendo sus deudas y obligaciones. Un socio limitado es responsable solamente hasta el número máximo de acciones que ha invertido en la sociedad.

Diferencia entre socio y accionista: pérdidas y ganancias

Un socio recibe ganancias sobre utilidades y sufre responsabilidad igualitaria por pérdidas basadas en el porcentaje que posee de la empresa. También es responsable de las pérdidas y ganancias de la empresa. Mientras que un accionista, recibe una participación de las pérdidas y ganancias de acuerdo con el valor de las acciones que posea. Tendrá muy poca responsabilidad respecto a las pérdidas que sufra la empresa. Esta es una gran diferencia entre socio y accionista visto desde la perspectiva de responsabilidad.

Diferencia entre socio y accionista: obtención de capital

Una empresa goza de mucha flexibilidad cuando se trata de obtener fondos de los socios generales. Las leyes federales sobre valores y las leyes estatales sobre valores no se involucran en estas transacciones. Los accionistas, o inversionistas pasivos, son miembros limitados de la compañía, así que no están involucrados con las actividades diarias de la empresa y tienen responsabilidad limitada. Un accionista puede invertir la cantidad que desee invertir, mientras que un socio debe invertir la cantidad que es necesaria para el funcionamiento de la empresa o enfrentarse al cierre de esta.

Diferencia entre socio y accionista: la adquisición de la calidad

La adquisición de la calidad de socio se acredita cuando se presenta una copia certificada del acta de la reunión de directorio o asamblea. Aquí se reconoce que la persona en cuestión tiene derecho a que le sea emitido en su favor un título que represente acciones de la sociedad, mientras que la calidad de accionista se adquiere al ejecutar el contrato de suscripción de acciones en la junta general de accionistas.

×