¿Qué son los ácidos orgánicos?

Escrito por john brennan | Traducido por marisela castillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los ácidos orgánicos?
Vinagre: el más famoso ácido orgánico. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los ácidos orgánicos son compuestos ácidos con base de carbono, Vienen en diferentes variedades, la más común son los ácidos carboxílicos, aunque los ácidos sulfónicos son también importantes y algunos fenoles son ácidos también. Cada uno de estos grupos de compuestos se distingue por sus características estructurales que sus miembros tienen en común, las cuales les confieren ciertas propiedades compartidas.

Otras personas están leyendo

Ácidos Carboxílicos

Los ácidos carboxílicos contienen un átomo de carbono con dos enlaces a un átomo de oxígeno y un sólo enlace a otro átomo de oxígeno en un OH o grupo hidroxilo (un oxígeno enlazado a un átomo de hidrógeno). Éstos pueden donar el ion de hidrógeno del grupo hidroxilo a una molécula de agua y así actuar como un ácido. Los ácidos carboxílicos son los más comunes de los ácidos orgánicos, en efecto, algunas veces el término ácidos orgánicos se usa para referirse a los ácidos carboxílicos. Los ejemplos más comunes incluyen ácido cítrico, ácido acético (vinagre) y ácido benzoico.

Fenoles

El fenol es el compuesto pariente de una clase de compuestos llamados fenoles. Todos ellos tienen un aro de benceno de seis miembros con un OH enlazado. Aunque tiene mucho más ácido que la mayoría de los alcoholes, el fenol es sólo en un ácido muy débil. Añadiendo ciertos tipos de grupos al aro de benceno, sin embargo, producirá un fenol mucho más ácido. El ácido píprico, por ejemplo, es un fenol con tres grupos nitro o NO2 encajados en el aro de benceno. Una vez fue usado como explosivo, pero es tan ácido -y por lo tanto corrosivo- que podía comerse el recubrimiento de algunos proyectiles de artillería, así que fue suplantado por el trinitrotolueno (TNT).

Ácidos Sulfónicos

Los ácidos sulfónicos contienen un átomo sulfúrico enlazado a un carbono y a tres átomos de oxígeno, dos de ellos por dobles enlaces y el último por un sólo enlace. El oxigeno de un sólo enlace está a su vez enlazado a un hidrógeno. Justo como los ácidos carboxílicos, los ácidos sulfónicos pueden donar el ion de hidrógeno. Son ácidos muy potentes y son más raramente encontrados en sistemas biológicos que los ácidos carboxílicos, aunque los ácidos sulfónicos son agentes útiles para los químicos orgánicos.

Acidez Creciente

Los ácidos carboxílicos pueden hacerse más ácidos por cambios a los grupos enlazados al átomo de carbono. Enlazando un grupo que atrae electrones como un átomo de halógeno, por ejemplo, hará al ácido carboxílico más ácido, y entre más cercano sea al grupo carboxilo, más ácido será el ácido carboxílico. El ácido tricloroacético, por ejemplo, es uno mucho más fuerte que el ácido acético. Añadiendo grupos que donan electrones, en contraste, harán al ácido carboxílico menos ácido, la cual es la razón de porqué los ácidos carboxílicos con cadenas de carbono más grandes tienden a ser menos ácidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles