¿Qué son los acordes de poder?

Escrito por dennis hartman | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los acordes de poder?
Aprende sobre los acordes de poder. (Jodeli, http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dual_Fulcrum_Vibrato.jpg)

Los acordes de poder, también conocidos como acordes quintos, son intervalos musicales que consisten de la nota raíz del acorde y la quinta. Los acordes de poder típicamente presentan la distorsión electrónica que viene de ser tocados en una guitarra eléctrica y a través de un amplificador. Los acordes de poder son comunes en la música rock.

Otras personas están leyendo

Los acordes de poder, ¿Son realmente acordes?

De acuerdo a su definición en la teoría musical tradicional, un acorde debe contener al menos tres grados de una escala. Esto significa que los acordes de poder, que contienen dos, no son acordes en el sentido estricto del término. Un término más apropiado podría ser "diada" que se refiere a los dos grados de un acorde de poder. A veces los acordes de poder también son conocidos como "intervalos de poder".

Sin embargo, para muchos músicos de rock y pop, cualquier agrupación de notas es considerada un acorde, y los acordes de poder están entre ellos. El nombre "acorde de poder" viene del sonido poderoso creado por los armónicos de las dos notas tocados simultáneamente. Estas colecciones de notas relativamente simples son fáciles de tocar, pero producen un sonido resonante que puede mejorar grandemente una pieza musical.

Notación

En la notación musical estándar y tablatura, los acordes de poder son referidos por el nombre de nota raíz y el número 5, indicando la quinta nota que también debe tocarse. Por ejemplo, una notación de "B5" se referirá a un acorde d poder compuesto de la nota B y la nota F. Debido a que no hay una nota tercera tocada en un acorde de poder (en este caso, no hay D), no pueden haber versiones mayores o menores de los acordes de poder.

El término "acorde de poder" es raramente usado en la teoría musical tradicional. Es un término altamente especializado de la música rock, y como tal su falta de adherencia a una interpretación estricta del vocabulario académico no es importante. Los acordes de poder más a menudo se refieren a aquellos tocados en una guitarra, y el instrumento en cuestión pocas veces necesita ser especificado. Sin embargo, otros instrumentos usados frecuentemente en el rock, como los teclados, también son capaces de tocar acordes de poder.

Tocar acordes de poder

Los acordes de poder son relativamente fáciles de tocar, principalmente debido a la necesidad de digitar simplemente dos cuerdas en el mástil. A menudo los acordes de poder son tocados con la adición de una tercera nota que es una octava arriba de la nota raíz. Esto es conocido como una configuración I-V-I' y es el tipo más común de acorde de poder. La configuración V-I'-V' también es usada, consistiendo de la nota raíz, una nota que es una cuarta debajo de la nota raíz y una tercera nota que es una quinta sobre la nota raíz. Este tipo de acorde de poder es también conocido como acorde cuarto. Cuando la guitarra se afina diferente, otros tipos de acordes de poder se vuelven disponibles.

Los acordes de poder son más fáciles de tocar que los acordes de barra y pueden ser tocados en cualquier lugar del mástil de la guitarra. Esto también los hace más fáciles de integrar en música que se toca rápidamente o presenta cambios rápidos de acordes.

Distorsión y otras técnicas

La mayoría de los acordes de poder son tocados con una fuerte distorsión. Esto es en gran parte debido a los estilos de música que comúnmente presentan acordes de poder: rock pesado y heavy metal. También deriva de la simplicidad de los acordes de poder en términos del número de notas tocadas. Si un acorde completo fuera tocado con el mismo nivel de distorsión usado con los acordes de poder, el resultado podría ser muy disonante y desagradable. Los acordes de poder son lo suficientemente simples musicalmente para pasar por la distorsión y permanecer reconocibles.

Un gran número de patrones de acordes de poder existen y permiten a los guitarristas hacer progresiones entre acordes usando una sola cuerda de la guitarra. Sin embargo, es pensado generalmente que los acordes de poder en sí mismos son muy simples para conformar la mayoría de una canción. En su lugar, generalmente funcionan mejor como un suplemento a los acordes tradicionales.

Historia y usos

Los acordes de poder han sido usados desde los 1950. Los historiadores de música apuntan a las grabaciones de blues de este período como la evidencia de los primeros acordes de poder. La progresión de acordes de poder del blues al rock pasó rápidamente. Link Wray, uno de los primeros músicos de rock, estuvo entre los primeros en desarrollar un estilo basado en un sonido logrado a partir de acordes de poder. Wray también fue una figura clave en el desarrollo de la distorsión, que ha venido de la mano con los acordes de poder desde entonces. Los acordes de poder entraron en prominencia en los 1960 con el mayor desarrollo de los estilos de rock. Las canciones construidas alrededor de los cambios rápidos de acordes que los acordes de poder hacían posibles estuvieron entre las más populares y fueron ampliamente imitadas.

Un gran número de bandas han sido conocidas por su uso de los acordes de poder. Estas bandas incluyen The Kinks, Deep Purple, The Who y Black Sabbath.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles