¿Qué son los adaptógenos?

Escrito por charisse esmeralde | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los adaptógenos?
Algunas plantas tienen características "adaptógenas". (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El término "adaptógeno" se utiliza para describir cualquier planta o hierba que tiene la capacidad de regular y devolver las funciones de tu cuerpo de vuelta a los niveles normales. Aunque los chinos, vikingos y los rusos habían utilizado hierbas adaptogénicas en sus prácticas medicinales, el Dr. NV Lazarev, un científico ruso, fue la primera persona en mantener registros meticulosos que indican que las plantas que tienen características de lo que más tarde llamó "adaptógenas".

Otras personas están leyendo

Historia de los adaptógenos

El Dr. Israel I. Brekhman, PhD, es acreditado por llevar a cabo extensos estudios sobre los adaptógenos y sus respectivos beneficios. Después de la acuñación del nuevo término, este profesor de medicina y farmacólogo fisiológico compiló una lista de las características esenciales y los criterios de una hierba o planta para ser considerada un verdadero adaptógeno.

Ser un verdadero adaptógeno

Las características específicas deben cumplirse para una planta o hierba para ser considerada un verdadero adaptógeno. Los adaptógenos deben de alguna manera ayudar a tu cuerpo a adaptarse a los diferentes factores que causan estrés en él. No deben causar daño al cuerpo ni causar ningún efecto secundario. Además, los adaptógenos no se sumarán al estrés de tu cuerpo de ninguna manera, sólo ayudan a aliviar o regular tensiones.

Múltiples funciones

El estrés es inevitable, no importa qué dirección tomen nuestras vidas. Los adaptógenos ayudan a lidiar con los factores estresantes llevando tu cuerpo a un estado de equilibrio satisfactorio. Los adaptógenos pueden disminuir o aumentar la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, reducir la posibilidad de la aparición de la depresión, así como ayudar a tu sistema inmunológico a ganar resistencia contra las enfermedades. También pueden mejorar la función mental en general, aumentar los niveles de energía y ayudarte a disfrutar un descanso nocturno total después de la noche.

Hierbas y plantas adaptogénicas

Los adaptógenos incluyen Ashwaganda, Eleuthero, Rhodiola, y Schisandra. La Ashwaganda mejora la debilidad o fatiga. El Eleuthero tiene varios beneficios: normaliza la presión arterial, reduce el colesterol, regula el azúcar en la sangre y fortalece las glándulas suprarrenales. La Rhodiola ayuda a tratar la fatiga, mejora el rendimiento general de trabajo, alivia los síntomas de la depresión y ayuda al cuerpo a desarrollar una mayor resistencia al estrés. La Schisandra evita la sudoración nocturna y te permite disfrutar de sueño intermitente, mejora la función sexual, promueve la resistencia física prolongada. Además, las semillas de la Schisandra promueven la función de un hígado sano.

Notas finales

Mientras que los estudios sobre los adaptógenos han demostrado sus capacidades sólidas para reducir los síntomas de la depresión y disminuir los efectos del estrés crónico en el cuerpo que pueden provocar cáncer, esto no necesariamente significa que los adaptógenos curan estas condiciones. Siempre consulta a tu médico antes de ingerir cualquier extracto o suplemento adaptógeno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles