¿Qué son las alteraciones sensoriales?

Escrito por autumn glenister | Traducido por laura guilleron
¿Qué son las alteraciones sensoriales?

Marili Forastieri/Digital Vision/Getty Images

Las alteraciones sensoriales o de la percepción pueden ser visuales, auditivas, cinestésicas, gustatorias, táctiles u olfatorias. Se refieren a un estado en el que un individuo experimenta un cambio en la cantidad o tipo de estímulos que recibe, acompañado por disminución , exageración o trastorno de la respuesta frente a tales estímulos.

Otras personas están leyendo

Causas

Existen distintos factores que pueden provocar esta condición, algunos de ellos son: un medio ambiente terapéuticamente restringido (aislamiento, reposo en cama, tracción, etc.); un medio ambiente socialmente restringido (vejez, enfermedad crónica , agonía, institucionalización , etc.); una recepción, transmisión y/o integración sensorial alterada ( traumatismo, enfermedad neurológica, alteración de órganos de los sentidos, incapacidad para comunicarse, aprender , carencia de sueño, dolor, etc.); una alteración química endógena (desequilibrio hidroelectrolítico, aumento del nitrógeno ureico, hipoxia, etc.) o exógena (estimulantes o depresores de sistema. nervioso central) y un caso severo de estrés psicológico.

Características

Estas alteraciones producen ciertos síntomas, entre los que se incluyen la desorientación con respecto al tiempo, el espacio o las personas; los cambios en las capacidades para resolver un problema; los cambios en el patrón de comportamiento; la ansiedad, la irritabilidad, alucinaciones, miedo , depresión, ira, concentración pobre, distorsiones auditivas y visuales e incoordinación motora.

Alteraciones visuales más comunes

Las alteraciones visuales más frecuentes son: la miopía, que se conoce como la dificultad para ver con nitidez los objetos más alejados; la presbicia, que es la dificultad para ver y leer objetos cercanos; el astigmatismo, que se produce por un defecto en la forma del ojo e impide el enfoque claro de objetos tanto cercanos como lejanos; por último, las cataratas, que surgen cuando el cristalino se vuelve opaco y provoca una imagen nublada o una visión nula.

Alteraciones auditivas más comunes

Entre las alteraciones auditivas más frecuentes se encuentran: la hipoacusia, que es una pérdida auditiva que puede ser superficial o moderada, en uno o en ambos oídos; y la sordera, que es la pérdida de la audición que altera la capacidad para la recepción, discriminación, asociación y comprensión de los sonidos tanto del medio ambiente como de la lengua oral.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media