Salud

¿Qué son los anticonceptivos?

Escrito por desi crall | Traducido por paula santa cruz
¿Qué son los anticonceptivos?

La píldora anticonceptiva es uno de los grandes descubrimientos del siglo XX.

Tablet with medical pharmaceutical pills image by c from Fotolia.com

Un anticonceptivo es un método, dispositivo o droga farmacéutica que evita el embarazo. Durante siglos las personas han utilizado diferentes formas de anticoncepción. La píldora para el control de la natalidad, un anticonceptivo hormonal, es uno de los varios descubrimientos del siglo XX que ha tenido una gran repercusión en la vida de hombres y mujeres. Nuevos y mejores anticonceptivos se crean y se lanzan al mercado regularmente, lo que brinda opciones poco costosas y generalmente seguras para el control de la natalidad.

Otras personas están leyendo

Historia

Los anticonceptivos se han utilizado por siglos y existe documentación histórica que demuestra que ya los antiguos egipcios usaban métodos para evitar los embarazos. Sin embargo, no hay datos exactos de cuándo fueron descubiertos y puestos en uso. Las diferentes culturas crearon sus propias formas de evitar el embarazo, pero estos métodos han ido cambiando con el correr de los tiempos. La mayoría de los anticonceptivos fueron creados para ser usados por las mujeres, aunque en tiempos tan antiguos como el año 950 A.C., los hombres usaban condones. A principios del siglo XX, los investigadores desarrollaron una píldora para el control de la natalidad de uso femenino. Esta píldora ha evolucionado y ahora vemos el uso de estrógenos, una hormona predominantemente femenina, para evitar los embarazos en diferentes formas, si bien la píldora sigue siendo muy popular.

Importancia

Gracias a los anticonceptivos, hombres y mujeres han podido controlar el número de hijos que tienen sin que ello les impida llevar a cabo sus propias relaciones adultas. En el pasado, los anticonceptivos fueron un símbolo de control para las mujeres, ya que les permitió tener más control sobre cuántos hijos tenían, una importante cuestión de salud que había sido motivo de preocupación durante muchos años. En tiempos más recientes, el control de la natalidad ha sido aceptado más extensamente aunque algunos grupos religiosos, y también individuos, todavía están en desacuerdo con los métodos y las drogas anticonceptivas.

Función

La función de los métodos modernos de control de la natalidad es evitar el embarazo no deseado de la forma más segura posible. Los anticonceptivos son fabricados para ser lo más efectivos posible, con la menor cantidad de efectos secundarios. Algunos anticonceptivos también ayudan a las mujeres a controlar, si no eliminar, el ciclo menstrual e incluso el acné facial. Esto es posible mediante la manipulación de la liberación de estrógenos y otros químicos que se absorben en el cuerpo.

Tipos

Hay varios métodos y tipos de anticonceptivos disponibles para mujeres y unos pocos para hombres. Los métodos generales incluyen abstinencia (evitar mantener relaciones sexuales) y la planificación familiar natural (PFN), que se basa en el ciclo de ovulación de cada mujer. Los dispositivos, o combinación de dispositivos y drogas de venta libre, incluyen condones masculinos/femeninos, espermicidas en forma de gel, tabletas supositorios o espuma; el diafragma, que es un dispositivo de goma usado internamente por la mujer y que cubre el cérvix; el capuchón cervical que es similar al diafragma pero tiene una forma diferente y debe ser utilizado con un espermicida para que sea efectivo; y la esponja, que debe usarse con una espuma anticonceptiva. Las drogas de venta bajo receta so las: píldoras anticonceptivas, las inyecciones cuyo efecto dura diferentes períodos de tiempo, el anillo vaginal, un parche que se coloca en una parte del cuerpo y el dispositivo intrauterino. La esterilización de hombres y mujeres también puede ser considerada un método anticonceptivo

Advertencia

A menudo hay efectos secundarios producidos por el uso de anticonceptivos de venta bajo receta y algunos pueden ser muy peligrosos. Las personas que usan o están considerando usar anticonceptivos de venta bajo receta deben hacerlo sólo bajo la supervisión de un médico. El único método anticonceptivo que también previene el contagio de las enfermedades de transmisión sexual es el condón de látex.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media