Salud

¿Qué son los anticuerpos anti-tiroglobulina?

Escrito por dr. melissa nelson | Traducido por paula santa cruz
¿Qué son los anticuerpos anti-tiroglobulina?

Blood test 2 image by Iosif Yurlov from Fotolia.com

La enfermedad tiroidea es una patología relativamente común. Si el doctor sospecha que un paciente padece enfermedad tiroidea le indicará análisis de sangre para varios indicadores. Estos incluyen: niveles sanguíneos de anticuerpos anti-tiroperoxidasa, de hormona tiroestimulante y de hormonas tiroideas (T3 y T4). Otra prueba para la enfermedad tiroidea es la medición de los niveles de anticuerpos anti-tiroglobulina. Los niveles elevados de estos anticuerpos pueden indicar una variedad de patologías tiroideas y deben motivar una evaluación más exhaustiva del funcionamiento de la tiroides.

Otras personas están leyendo

Definición de anticuerpo

Un anticuerpo es una molécula de proteína producida por las células sanguíneas denominadas linfocitos. Los linfocitos son estimulados a producir anticuerpos por los antígenos, sustancias extrañas que ingresan al organismo. Cada anticuerpo es activo sólo contra un tipo de antígeno. Cuando se combinan, forman un complejo que inactiva al antígeno. Algunas veces el cuerpo produce anticuerpos contra sus propios órganos; uno de estos es el anticuerpo anti-tiroglobulina.

Anticuerpo anti-tiroglobulina

Los anticuerpos anti-tiroglobulina aparecen con frecuencia luego de una lesión o una inflamación en la tiroides. Cuando estos anticuerpos están presentes pueden llevar a la destrucción de la glándula. La tirolobulina se produce sólo en las células epiteliales de la glándula tiroides. El iodo se combina con el aminoácido tirosina, que está presente en la tiroglobulina, para producir dos hormonas tiroideas, la tiroxina y la triiodotironina. Estas hormonas son necesarias para casi todos los procesos metabólicos del organismo.

Enfermedad tiroidea

Un test positivo para anticuerpos anti-tiroglobulina puede aparecer por una variedad de afecciones. Las más comunes son las enfermedades tiroideas primarias como la tiroiditis de Hashimoto, el hipotiroidismo, la enfermedad de Graves, la tirotoxicosis, el mixedema o el cáncer de tiroides. También pueden estar aumentados en otras enfermedades como la diabetes o el lupus eritematoso sistémico. En el embarazo también se puede producir un aumento de los niveles de anticuerpos anti-tiroglobulina en la sangre. Y aún en personas aparentemente sanas pueden estar presentes estos anticuerpos. Es dificil predecir si una persona sana con anticuerpos positivos anti-globulina desarrollará enfermedad tiroidea en el futuro.

Infertilidad

Los anticuerpos anti-tiroglobulina han sido relacionados con la capacidad de concebir en las mujeres. Las mujeres con altos niveles de estos anticuerpos que están tratando de quedar embarazadas pueden sufrir abortos o ser infértiles ya que interfieren con la implantación del embrión en el útero. La razón de esto todavía no está clara pero puede tener relación con la predisposición genética a las enfermedades autoinmunes.

Cáncer de tiroides

Los niveles corporales de anticuerpos anti-tiroglobulina son controlados exhaustivamente en los casos de cáncer de tiroides. Luego de la cirugía de extirpación de la glándula se chequean frecuentemente estos niveles. También se monitorean luego del tratamiento con iodo radiactivo. Este tratamiento también se realiza en casos de tiroides hiperactiva.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media