¿Qué son los archivos DXF y DWG?

Escrito por steven hill | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los archivos DXF y DWG?
Los programas de diseño deben guardar sus gráficos de alguna manera. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

".dfx" y ".dwg" son extensiones de archivos que pertenecen al grupo de programas AutoCAD y se utilizan para guardar los dibujos creados por ellos. Son tipos de archivos comunes, debido a la prevalencia de los programas de diseño que deben guardar sus dibujos de alguna manera. Ambos pueden ser abiertos por una gran variedad de programas.

Otras personas están leyendo

Conceptos básicos de DXF

DXF significa "drawing exchange format", o bien dibujo de intercambio de formato según su traducción. Este tipo de archivo es nativo de la aplicación CAD en el programa Autodesk AutoCAD. Además, estos archivos son representaciones de datos etiquetadas de datos acumulados en los archivos de dibujo de AutoCAD. Más específicamente, es un archivo de formato vectorial. Debes saber que el .dfx conlleva una amplia variedad de características, entre las cuales se incluyen el soporte de objetos dimensionales, así como el soporte de dimensionamiento asociativo, curvas y texto. Es considerado un formato fácil de analizar y más compatible con respecto a los .dwg, ya que puede ser abierto por una mayor variedad de programas debido a que está basado en ASCII, o texto.

Programas compatibles con .dxf

Debido a su base ASCII, el archivo de formato .dxf es compatible con una amplia variedad de programas en los sistemas operativos Mac, Windows Y Linux. Aquellos compatibles con Mac OS incluyen: Autodesk AutoCAD 2100, IMSI TurboCAD Deluxe v5, Microspot DWG Viewer, Dassault Systemes SolidWorks eDrawings Viewer, Engineered Software PowerCADD, OpenOffice.org, Adobe Illustrator CS5 y Adobe Flash CS5. En segundo lugar, los programas compatibles con Windows son: Autodesk AutoCAD 2012, Autodesk DWG TrueView, Autodesk Design Review, IMSI TurboCAR Deluxe 18, IMSI DoubleCAD XT Pro v3, Serif DrawPlus X4, Corel PaintShop Photo Pro X3, ACD Systems Canvas 12, OpenOffice.org, Adobe Illustrator CS5, Dassault Systemes SolidWorks eDrawings Viewer y CADSoftTools ABViewer. Por último, los sistemas operativos Linux pueden abrir estos archivos con OpenOffice.org.

Conceptos básicos DWG

Los archivos .dwg son similares a los .dxf, de hecho, son versiones ASCII simplificadas de sus contrapartes. Mientras que los .dxf representan el formato de intercambio del archivo, los .dwg representan lo que se denomina como AutoCAD Drawing Databas Files, o archivos de base de datos de los dibujos de AutoCAD. En este sentido, ellos actúan como base de datos para dibujos de dos y tres dimensiones que se han creado utilizando AutoCAD o algún otro programa similar. También son archivos con formato de imagen vectorial, de almacenamiento de metadata (datos que describen qué está en un archivo) y de información de diseño.

Programas compatibles con DWG

Debes saber que el archivo de formato .dwg no es tan versátil como el .dxf y que no es compatible con tantos programas, pero tanto los sistemas operativos Mac y el Windows tienen algunos que los pueden abrir. Ten en cuenta que no hay para Linux. Los programas compatibles con el sistema operativo Mac OS son: Autodesk AutoCAD 2011, IMSI TurboCAD Deluxe v5, GRAPHISOFT ArchiCAD y Microspot DWG Viewer y, los aquellos compatibles con Windows incluyen Autodesk AutoCAD 2012, Autodesk Design Review, IMSI TurboCAD Deluxe 18 e IMSI DoubleCAD XT Pro v3.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles