¿Qué son los asentamientos dispersos?

Escrito por geoffrey st. marie | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los asentamientos dispersos?
Los agricultores rurales deben tener acceso a los mercados donde los bienes pueden ser vendidos y obtenidos. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Entender cómo interactúan los seres humanos y llevan a cabo sus asuntos cotidianos con frecuencia se basa en el acceso social y las relaciones con otras personas en las comunidades. El cómo desarrollar estas dinámicas se basa principalmente en cuán fácil, con qué frecuencia o en qué forma se dan esas interacciones. Una manera de examinar estos temas es a través de conceptos tales como los asentamientos dispersos, que sirven como una categoría de investigación sobre las formas sociales, la localización espacial y la cultura.

Otras personas están leyendo

Identificación

Un asentamiento disperso es un término usado para describir la colocación relativa o composición de un grupo de seres humanos. Por ejemplo, puede verse lo espacialmente cerca que los miembros de esta colectividad están en relación con otras unidades familiares o sociales. Una forma de estudiar el tema es considerar el concepto de densidad de población o el número de personas que pueden estar ubicadas en una zona determinada, como una milla cuadrada o kilómetro cuadrado. Sin embargo, la dispersión de los asentamientos no es sólo una forma numéricamente orientada a la evaluación, sino que está diseñada para estudiar otras cuestiones sociológicas, antropológicas o históricas.

¿Qué son los asentamientos dispersos?
Un asentamiento disperso es un término usado para describir la colocación relativa o composición de un grupo de seres humanos. (NA/Photos.com/Getty Images)

Comparaciones

Un asentamiento disperso no es un concepto aislado, sino que se utiliza a menudo en comparación con asentamientos nucleados o agrupados. Estos últimos representan áreas en las que los miembros de la sociedad tienden a estar más concentrados. Los asentamientos dispersos son los que figuran a continuación, a una mayor dispersión, pequeños grupos o agrupaciones inconsistentes. Uno de los problemas principales con el uso de términos como estos es que no hay definiciones muy estrictas para ellos. Por ejemplo, una fuente puede considerarse una solución dispersa ya que no contiene más de veinte individuos, mientras que otra se acerca a la designación a través del aislamiento social. Las definiciones, así como métodos para llegar a ellas, pueden ser muy diferentes.

¿Qué son los asentamientos dispersos?
Un asentamiento disperso no es un concepto aislado, sino que se utiliza a menudo en comparación con asentamientos nucleados o agrupados. (Jupiterimages/PhotoObjects.net/Getty Images)

Distribución global

La categoría de asentamientos dispersos se utiliza comúnmente para referirse a las poblaciones rurales frente a los contextos urbanos o suburbanos. Aunque no de forma exclusiva, se observan asentamientos dispersos en muchas regiones del mundo en desarrollo con el fin de estudiar su composición, el acceso a los recursos y las estructuras sociales. También puede ser utilizado para estudiar temas tales como la migración. En muchas sociedades rurales, el gran esfuerzo y cambio de la población puede ocurrir en la época de cosecha, lo que lleva a la entrada de trabajadores migratorios. Según RB Mandal, casi el 40 por ciento de las personas que residen en América Latina pueden ser descritas como individuos viviendo en asentamientos rurales, dispersos.

¿Qué son los asentamientos dispersos?
La categoría de asentamientos dispersos se utiliza comúnmente para referirse a las poblaciones rurales frente a los contextos urbanos o suburbanos. (NA/Photos.com/Getty Images)

Consideraciones

Muchos factores están involucrados en el estudio de los patrones de asentamiento y la forma en que están organizados. Los lugares comunes o lugares de reunión como los mercados son a menudo importantes. Otros factores que se refieren a la geografía, la logística y el transporte de carreteras, así como elementos socio-culturales tales como la estructura familiar, la religión y la sociabilidad, así como la forma en que las casas o grupos de casas están tradicionalmente construidas y arregladas. Además, otras estructuras de clase y los ideales demográficos entran en juego en algunos casos.

¿Qué son los asentamientos dispersos?
Los lugares comunes o lugares de reunión como los mercados son a menudo importantes. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles