Qué son los átomos no metálicos

Escrito por david chandler | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué son los átomos no metálicos
En esta tabla periódica, los elementos no metálicos son de color azul y verde. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los no metales pueden encontrarse en el lado derecho de la tabla periódica de los elementos con la excepción de hidrógeno, que se coloca en la esquina superior izquierda. Muchos no metales existen como un gas a temperatura ambiente y a menudo forman moléculas diatómicas en su estado puro. Los no metales se caracterizan por su aspecto mate, baja conductividad del calor y de electricidad, y bajo punto de fusión y punto de ebullición, aunque hay algunas excepciones, como el carbono.

Otras personas están leyendo

Hidrógeno

El elemento más simple que contiene sólo un protón en su núcleo, el hidrógeno es el combustible del sol, donde se fusiona para formar helio. El hidrógeno puede ser clasificado como un metal o un no metal en función de las propiedades de interés. Por ejemplo, el hidrógeno es capaz de formar un catión o anión por ganar o perder un electrón y puede formar enlaces covalentes con otros no metales. Bajo alta presión, el hidrógeno es incluso capaz de convertirse en un sólido metálico. El hidrógeno reacciona con todos los demás elementos, excepto los gases nobles y se encuentra en compuestos tales como el agua, el azúcar y la gasolina.

Carbono

La capacidad del carbono para formar largas cadenas complejas ha dado lugar a toda una rama de la química, llamada química orgánica, dedicada al estudio de compuestos formados a partir del carbono. Un elemento fundamental de la vida y en su forma más pura que existe en forma de hollín, grafito y diamantes, el carbono es inusual entre los no metales por su inusualmente alto punto de fusión y punto de ebullición.

Grupo de nitrógeno

El grupo de nitrógeno contiene dos elementos no metálicos: nitrógeno y fósforo. El nitrógeno comprende el ingrediente principal de la atmósfera y es uno de los elementos esenciales para muchos de los compuestos necesarios para la vida, incluyendo el ADN. Aunque es común en la atmósfera, el nitrógeno es a menudo un factor limitante en el crecimiento de plantas ya que el gas nitrógeno es inutilizable por las plantas. Sin embargo, algunas bacterias son capaces de convertir el gas nitrógeno en compuestos nitrogenados utilizables que conducen a una relación simbiótica entre las bacterias y plantas, tales como el trébol. El fósforo es otro elemento importante de la vida y la energía química a menudo se almacena en los enlaces fosfato del ATP.

Grupo del oxígeno

El oxígeno, el azufre y el selenio se clasifican como no metales del grupo oxígeno. El teluro está menos establecido y se considera un no metal en algunas tablas periódicas y un metaloide en otras tablas. El oxígeno es un gas a temperatura ambiente mientras que el azufre es un sólido amarillo. El oxígeno es el segundo elemento más abundante en la atmósfera y, con el hidrógeno, forman el agua. El azufre en ácido sulfúrico es importante a lo largo de la fabricación de productos químicos. El selenio se vuelve más conductor en respuesta a la luz y es capaz de convertir la energía luminosa en energía eléctrica, haciendo que este elemento sea útil en las aplicaciones de energía solar.

Los halógenos

Los halógenos incluyen los no metales como el flúor, cloro, bromo, yodo y astato. A temperatura ambiente, el flúor y el cloro son gases, el bromo es un líquido y el yodo y el astato son sólidos. Estos elementos se encuentran entre los no metales que reaccionan con más fuerza, con el flúor en la vanguardia. Muchas sales contienen halógenos, especialmente la sal de mesa, que contiene cloro.

Gases nobles

El último grupo de elementos son los gases nobles que incluyen al helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón, todos las cuales son no metales. En ocasiones anteriores denominados gases raros y gases inertes, estos términos han caído en desuso ya que el helio es el segundo elemento más abundante en el universo y los compuestos de gases nobles han sido creados. Todos los gases nobles, como su nombre lo indica, son gases a temperatura ambiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles