Hobbies

¿Qué son las bacterias heterótrofas?

Escrito por helen fitzgerald | Traducido por alejandro moreno
¿Qué son las bacterias heterótrofas?

Conoce el papel de las bacterias heterótrofas.

The bacteria field image by Cal McDonagh from Fotolia.com

Las bacterias se dividen en dos tipos, dependiendo de su capacidad de absorber dióxido de carbono del medio ambiente. La bacteria heterótrofa-HB obtiene dióxido de carbono de sustancias orgánicas como carbohidratos y proteínas. La mayoría de las bacterias son heterótrofas, incluyendo a los patógenos humanos y a la mayoría de las bacterias encontradas en los sistemas de agua potable. Muchas variedades de bacterias heterótrofas se encuentran en la naturaleza. Las bacterias heterótrofas juegan un papel vital en el reciclaje natural de sustancias.

Otras personas están leyendo

Hábitat de las bacterias heterótrofas

Las bacterias heterótrofas abundan en el ambiente, especialmente en el agua, incluyendo agua tratada y del grifo. Debido a su capacidad de adaptarse a un entorno desnutrido de sistemas de agua, las bacterias heterótrofas son capaces de vivir más tiempo que otros microorganismos en agua. Las bacterias pueden existir tanto en entornos con mucho y poco oxígeno. Usan sustancias orgánicas de su hábitat natural para generar energía, para el metabolismo general y para material para sintetizar sus propios compuestos.

Papel de las bacterias heterótrofas

Las bacterias heterótrofas son una parte integral del ecosistema, ya que su importancia en el proceso de desnitrificación y descomposición no puede negarse. A través de la respiración y fermentación, estas bacterias liberan muchos compuestos inorgánicos de vuelta a la naturaleza, que pueden ser utilizados por otros seres vivos. Estas bacterias emiten exoenzimas que pueden descomponer la celulosa, la lignina, la queratina y otras moléculas naturales que son difíciles de descomponer. Los procesos de desnitrificación y descomposición no podrían llevarse a cabo tan efectivamente sin las funciones realizadas por estos microorganismos.

Recuento de bacterias heterótrofas en placa - HPC

El recuento de bacterias heterótrofas es un término que se refiere al desarrollo de bacterias viables que existe naturalmente en el agua. El HPC no sólo evalúa la calidad del agua desinfectada, sino también proporciona directrices en cuanto al mantenimiento de residuos de desinfección, la detección de la ausencia de regeneración de las bacterias y la eficacia del tratamiento de agua generalmnete. En el HPC, las bacterias heterótrofas son aisladas en una matriz de gel sólido, baja en nutrientes, no selectiva llamada R2A agar. Esta muestra de agua se deja incubar por cinco a siete días a temperatura ambiente creando condiciones similares que son conducentes para la supervivencia de estos organismos. Los resultados se miden por el crecimiento de colonias de bacterias concéntricas en la placa de muestra aislada.

Implicaciones para la salud de las bacterias heterótrofas

Debido a que el agua contiene una cantidad abundante de bacterias heterótrofas, las organizaciones de salud de todo el mundo han establecido guías en relación con un nivel seguro de bacterias heterótrofas que el agua usada para el consumo humano puede contener. Las bacterias heterótrofas pueden estar presentes en el agua potable incluso después de que ésta ha sido tratada químicamente. A veces estos microbios pueden ser patógenos en la naturaleza, pero en la mayoría de los casos no tienen ningún efecto adverso en los seres humanos. De acuerdo con una Conferencia de la Organización Mundial de la Salud del 2003 titulada "El HPC y la seguridad del agua potable: La importancia del recuento de bacterias heterótrofas en placa para la calidad del agua y la salud humana", se concluyó que las bacterias heterótrofas no representan ninguna preocupación grave de salud para los consumidores de agua potable.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media