Finanzas

¿Qué son las barreras arancelarias y las cuotas?

Escrito por chris burke | Traducido por maría j. caballero
¿Qué son las barreras arancelarias y las cuotas?

Las empresas pueden tener que pagar un arancel para la importación de bienes al país.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Los aranceles y las cuotas son dos tipos de barreras al comercio internacional. Los países construyen estas barreras para proteger las industrias nacionales frente a las importaciones extranjeras. Estas barreras artificiales permiten a las empresas nacionales competir contra las compañías extranjeras cuando por una variedad de razones no han podido hacerlo. Si bien los aranceles y otras barreras han sido populares desde hace siglos, el pensamiento económico reciente se ha mostrado de acuerdo en desmontarlos y muchas economías mundiales han ido accediendo a desmantelarlos en los últimos 50 años.

Otras personas están leyendo

Arancel

Un arancel es cualquier impuesto sobre los derechos de importación que gravan las mercancías importadas. Los aranceles pueden aplicarse de manera general a todas las importaciones, pero por lo general se aplican a industrias o bienes específicos. Con el fin de importar mercancías a un país con un arancel, una empresa extranjera tendría que pagar un porcentaje del valor de la mercancía o una cuota fija por artículo. Estos impuestos se pasan a los consumidores en el país, por lo que los productos son más caros. Lo que hacen efectivamente los aranceles es subir el precio de los bienes importados para los consumidores nacionales, lo que significa que los productos similares de empresas nacionales son más atractivos para los consumidores.

Cuota

Una cuota es otro tipo común de barrera comercial. En lugar de gravar las importaciones como un arancel, la cuota restringe la cantidad de un bien que se puede importar a un país. Una empresa extranjera puede importar mercancías a cualquier punto de precio que quiera, pero sólo una cantidad limitada por año. Esto también crea una demanda artificial para los productos nacionales, que no tienen límites. Las cuotas también aumentan el precio de los bienes extranjeros haciéndolos artificialmente escasos y por lo tanto la demanda cada vez mayor. Esto ocurrió en la década de 1980 cuando los fabricantes de automóviles japoneses acordaron una cuota "voluntaria" de las importaciones procedentes de los Estados Unidos. Al igual que los aranceles, este aumento de precio es llevado a los consumidores en el país que impone la cuota.

Combinación

Las cuotas y los aranceles a veces se combinan en un sistema híbrido. En esta situación, los aranceles son bajos o inexistentes para una determinada cantidad de mercancías importadas. Sin embargo, después de que una cierta cantidad de estas mercancías ha sido importada en el año, se introduce un arancel alto. Esto permite a las empresas extranjeras seguir importando bienes, pero a un precio mayor.

OMC

Los aranceles, las cuotas y otras barreras al comercio han sido objeto de escrutinio en el último medio siglo por muchos países. Si bien protegen las industrias nacionales, también aumentan artificialmente los precios para los consumidores domésticos. Como resultado, 153 naciones del mundo se han unido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir de 2008, lo que limita considerablemente las barreras comerciales. En consecuencia, de acuerdo con la OMC, el arancel promedio para los productos industriales de los países desarrollados fue sólo del 3,8 por ciento y sólo el 5 por ciento de los bienes enfrentaron un arancel de más del 15 por ciento.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media