¿Qué son los biomas de la Tierra?

Escrito por mardy derby | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los biomas de la Tierra?
La Tierra aloja seis biomas distintos. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Un bioma es un área distintiva que se caracteriza por plantas y animales que se han adaptado a la vida allí. Hay seis biomas en el planeta. Cada uno tiene su clima, flora, fauna y características propias y únicas. Los biomas cambian y mutan como parte de la evolución natural, pero muchos se ven amenazados por la actividad humana.

Otras personas están leyendo

Bioma marino

El bioma marino cubre aproximadamente el 70 por ciento del planeta. Hay más de un millón de plantas registradas que viven en los océanos y mares, pero los científicos creen que hay muchas más por descubrir. Las plantas marinas y algas son fundamentales para la supervivencia humana, ya que producen gran parte del oxígeno del mundo. El bioma marino es diverso, con una serie de animales desde bacterias diminutas a la ballena azul, que puede crecer hasta más de 100 pies (30 m) de largo.

¿Qué son los biomas de la Tierra?
El bioma marino cubre 70% del planeta. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Bioma de agua dulce

Los biomas de agua dulce se dividen en tres categorías. Los estanques y lagos se encuentran en muchos lugares alrededor de la Tierra. Su capa superior es la más cálida y es el hogar de las algas, plantas acuáticas, peces, anfibios, insectos, almejas y crustáceos. La capa inferior contiene plancton, que es crítico en la cadena alimentaria. Los ríos y arroyos comienzan en su origen, que puede incluir un lago o masa de nieve y viajan en una sola dirección a la boca. Plantas, algas y numerosas especies de peces se encuentran en los ríos y arroyos. Los humedales son zonas de agua estancada. Ellos son el hogar de especies de insectos, aves, anfibios y animales de peletería.

¿Qué son los biomas de la Tierra?
El bioma de agua fresca incluye ríos, lagos, estanques y humedales. (Darrin Klimek/Lifesize/Getty Images)

Bioma del desierto

El bioma del desierto puede ser extremadamente caliente, como el Sahara en África o muy frío, como el continente de la Antártida. Lo que tienen en común es la falta de precipitaciones. El bioma del desierto constituye el 20% de la superficie terrestre del planeta. En los climas más cálidos, las plantas como los cactus, se han adaptado con una capacidad para recoger y almacenar agua. En los desiertos fríos las algas, pastos y algunas especies de plantas pueden sobrevivir durante los meses de verano. Las especies de animales de sangre fría, como serpientes, insectos y lagartos, prosperan en los desiertos cálidos. El área es también el hogar de mamíferos como la rata canguro, el zorro kit y el coyote.

¿Qué son los biomas de la Tierra?
El bioma del desierto se encuentra en climas fríos y calurosos. (Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images)

Bioma de los pastizales

Como su nombre indica el bioma de los pastizales está dominado por gramíneas como la avena, la cola de zorro y la hierba de búfalo. Estas zonas son conocidas por su suelo rico, oscuro y se encuentran en América del Norte, Eurasia, América del Sur y África. Los animales en los pastizales son principalmente herbívoros e incluyen ciervos, caballos, bisontes y antílopes.

¿Qué son los biomas de la Tierra?
El bioma de los pastizales es ideales para la actividad de ganado. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Bioma de tundra

El bioma de tundra se encuentra predominantemente en torno a las regiones polares, pero también se encuentra en las zonas montañosas por encima de la línea de árboles. Se caracteriza por el frío extremo, con temperaturas que caen hasta -126 °F (-87 °C). Los animales que se han adaptado al clima hostil incluyen algunas aves migratorias, osos polares, liebres, lobos, bueyes almizcleros y renos. Las temperaturas en la tundra de montaña no son tan duras, por lo que es el hogar de más especies, incluyendo marmotas, cabras monteses y ovejas.

¿Qué son los biomas de la Tierra?
La mayoría de la tundra en la Tierra se encuentra en el círculo ártico. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Bioma del bosque

El bioma de bosque se divide en tres subcategorías. Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador. El área experimenta sólo estaciones húmedas y secas y consistentes 12 horas de luz del día. Los bosques son ricos en pájaros, murciélagos, pequeños mamíferos e insectos. Los bosques templados se encuentran en el este de América del Norte, Asia y gran parte del noreste de Europa. La zona cuenta con estaciones bien diferenciadas, con temperaturas que van desde los -20 a 85 ºF (-28 a 29 ºC). Los bosques son el hogar de los árboles caducifolios de hoja ancha, aves, venados, pumas, linces, lobos, zorros, osos negros y conejos. Los bosques boreales son el bioma terrestre más grande que se extiende por gran parte de América del Norte y Eurasia. El clima se caracteriza por veranos cortos e inviernos largos, fríos y secos. Los pájaros, alces, osos, zorros, lobos, comadrejas, musarañas, murciélagos y liebres habitan en el bosque boreal.

¿Qué son los biomas de la Tierra?
El bosque cubre un tercio de la masa terrestre del planeta. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles