¿Qué son las buenas protistas?

Escrito por jeremy cato | Traducido por gonzalo cerda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las buenas protistas?
Muchas protistas son perjudiciales para los seres humanos, pero hay varias que son realmente beneficiosas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las protistas es el nombre de un reino taxonómico de organismos unicelulares y pluricelulares que incluye protozoos (animales microscópicos), protophyta (plantas microscópicas) y hongos similares a los mohos de fango. Muchas protistas son perjudiciales para los seres humanos, otros animales y plantas debido a que causan enfermedades y malas cosechas. Sin embargo, algunas protistas son realmente beneficiosas para otras criaturas y son utilizadas por los seres humanos para diversos fines.

Otras personas están leyendo

Protozoos

Casi todas las nocivas protistas que causan enfermedades y que existen pertenecen a la categoría de los protozoos. A pesar de este hecho, muchos protozoos son realmente muy beneficiosos para el proceso de enriquecimiento de nutrientes y la fijación de nitrógeno en el suelo. Muchas especies diferentes de protozoos, bacterias y hongos descomponen la materia orgánica en el suelo y producen nitrógeno y otros nutrientes, los que son depositados en el suelo. Las plantas usan estos nutrientes para estimular el crecimiento.

Alga verde

Las algas verdes son microscópicas, organismos parecidos a las plantas que producen energía a través de la fotosíntesis. Se encuentran exclusivamente en el grupo Chlorophyta, que incluye también plantas multicelulares. Las algas verdes son una fuente importante de alimento para los peces clasificados como comedores de algas. Las algas verdes son generalmente inofensivas y hasta beneficiosas, sin embargo, si se produce una floración de algas en un cuerpo de agua, puede causar mortandad de una gran cantidad de animales acuáticos en esa zona.

Alga parda y roja

Phaeophyta o algas pardas, también son tipos de protistas beneficiosas. Estos incluyen algas como el quelpo. Estas algas son fuentes de alimento para peces, así como los seres humanos. Ellos tienen grandes cantidades de yodo, que es un nutriente necesario para la vida. Las algas pardas son también una fuente de alginato, un ingrediente utilizado en la producción de alimentos. La otra categoría de las algas son las algas rojas Rhodophyta, la que es utilizada para hacer nori, el componente de envoltura de algas del sushi.

Moho de fango

El moho de fango es una forma de vida muy inusual. Por lo general está clasificada como una protista, sin embargo, tiene varias características similares a las plantas, hongos e incluso animales. Los mohos de fango están compuestas de organismos unicelulares que forman una gran colonia supercélula de organismos. Ellos no son generalmente organismos nocivos y son incluso beneficiosos, ya que comen la descomposición de materia vegetal. Los científicos suelen estudiar los mohos de fango con el fin de obtener una mayor comprensión de la planta y la evolución de los hongos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles