Efectos secundarios negativos de comer diariamente espárragos

Escrito por Stephanie Chandler ; July 18, 2017
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los espárragos son un vegetal perteneciente a la familia de las azucenas, que también incluyen a las cebollas, el puerro y el ajo. Come espárragos como parte de una dieta saludable para el corazón, ya que no contiene grasa, colesterol y muy poco sodio. Los espárragos proporcionan muchas vitaminas y minerales esenciales con muy pocas calorías, solo 20 calorías por 5,3 onzas (155 g), haciéndolo un alimento rico en nutrientes. Aunque es bueno para tu salud, el comerlos en una base diaria puede tener efectos secundarios negativos que, aunque no ponen en peligro tu vida o son serios, pueden ser molestos.

Micción frecuente

Los espárragos son una fuente importante de vitamina C, aportan el 20% de la ingesta diaria recomendada, de acuerdo con el Michigan Asparagus Advisory Board (Consejo consultivo del espárrago en Michigan). La vitamina C, una de las vitaminas esenciales, ayuda a la producción de colágeno, una proteína que se encuentra en los tejidos conectores y en los huesos. Esta vitamina también funciona como antioxidante, es decir, protege las células de efectos dañinos de átomos cargados negativamente, conocidos como radicales libres. Además, la vitamina C apoya al sistema inmune y mejora la absorción de hierro. Aunque la vitamina C es buena para el organismo, las mujeres adultas solo necesitan 75 mg por día y los hombres solo 90 mg. Niveles mayores de vitamina C pueden provocar micción frecuente. Consumir espárragos diariamente puede contribuir a una sobrecarga de vitamina C y provocar un efecto negativo.

Gases

La descomposición incompleta de los alimentos, especialmente carbohidratos, provoca gases en el tracto digestivo. Aunque es normal pasar gas, aproximadamente 14 veces al día, de acuerdo con la National Digestive Diseases Information Clearinghouse (Cámara Nacional de Compensación de Enfermedades Digestivas), algunos alimentos provocan más gases que otros. El espárrago contiene rafinosa, que es un tipo de carbohidrato que incluye las azúcares conocidas como galactosa, fructosa y glucosa. Algunos animales pueden descomponer estos complejos carbohidratos, pero los intestinos humanos no cuentan con la enzima necesaria. Por lo tanto, la bacteria en los intestinos debe fermentar la comida para poder descomponerla. Este proceso resulta en la formación de gases que el cuerpo debe liberar a través de eructos y flatulencias. El comer espárragos diariamente provoca exceso de gases que pueden ser incómodos y penosos.

Olor a orina

Mucha gente que come espárragos se da cuenta de un olor penetrante en su orina dentro de los siguientes 15 minutos después de haberlos consumido. Esto olor ocurre debido a un aminoácido que contiene azufre derivado de la metionina, que el cuerpo produce durante la descomposición de los espárragos. No todos se dan cuenta del olor en la orina; investigadores tienen aún qué determinar si esto es causa de que no todos produzcan el aminoácido o porque no todos puedan olerlo. En cualquier caso, los factores genéticos juegan un papel en determinar si hueles el olor de espárrago en la orina.

Muyfitness
×