¿Son el café y el té buenos para el asma y la bronquitis?

Escrito por cynthia myers | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Son el café y el té buenos para el asma y la bronquitis?
Los broncodilatadores son medicamentos inhalados usados para tratar el asma y la bronquitis. (asthma inhaler image by Jenny Thompson from Fotolia.com)

En una persona con asma, los irritantes o alérgenos irritan las vías respiratorias, haciendo que se contraigan y estrechen. Esto hará más difícil que el aire llegue a los pulmones. Los pacientes con asma pueden tener una respiración sibilante o un silbido al respirar, que es el resultado de tratar de forzar el aire a través de las vías respiratorias estrechadas. También pueden toser en un intento de despejarlas. La bronquitis produce síntomas similares a los del asma, pero las vías respiratorias generalmente están inflamadas e hinchadas debido a una infección. El tratamiento inmediato tiene por objeto abrir las vías respiratorias para el libre paso del aire. Normalmente esto se logra con medicamentos conocidos como broncodilatadores. La cafeína se encuentra en el café y en el té, y puede actuar como un broncodilatador.

Otras personas están leyendo

Cafeína como un broncodilatador

En 1993, el Dr. Scott T. Weis de la Escuela Médica de Harvard estudió a 20.000 pacientes con asma y encontró que aquellos que regularmente tomaban café sufrían un tercio menos de síntomas que los que se abstuvieron. La cafeína, el estimulante que se encuentra en el café y el té, es químicamente muy similar a la teofilina, un medicamento que se usa para tratar el asma y la bronquitis. En el estudio de Weis, el té no tuvo efecto en los pacientes con asma, posiblemente porque tiene niveles inferiores de cafeína que el café. Una taza de café tiene entre 40 y 180 mg de cafeína, mientras que una taza de té contiene 25 a 110 mg. Si sufres de asma, el consumo diario de café podría ayudarte a aliviar algunos de los síntomas, pero no es un sustituto del medicamento.

Teofilina en el té

Además de la cafeína, el té contiene teofilina natural, pero la cantidad es mucho menor que la que utilizan para tratar el asma. Una taza de té contiene un poco más de 1 mg de teofilina, mientras que la teofilina utilizada para el tratamiento del asma contiene 100 a 400 mg por dosis. Aunque el té puede tener otros beneficios para la salud, no tiene un efecto manifiesto sobre el asma o bronquitis.

Contraindicaciones

Aunque el estudio de Weis demostró que beber café podría ayudar a aliviar algunos síntomas del asma, los broncodilatadores utilizados para el tratamiento del asma y la bronquitis son usualmente utilizados como inhaladores durante un ataque. La inhalación del medicamento llega directamente a los pulmones y promueve una reacción inmediata, algo que no se puede hacer con una taza de café o té. En cuanto al café o al té para defenderse de un ataque de asma no proporcionan alivio rápido y podría ser peligroso. Dependiendo de la causa de tu asma y bronquitis, el café o té podrían empeorar el problema. Una condición llamada reflujo por constricción laringofaríngea (LPR) un tipo de reflujo ácido, puede irritar los pulmones y la garganta y provocar la respiración sibilante, tos y acumulación en las mucosas asociadas con el asma y la bronquitis. Si tu LPR provoca síntomas de asma y bronquitis, la cafeína y ácido del café y el té podrían empeorar tus síntomas.

Precauciones

El asma y la bronquitis son condiciones graves que si se dejan sin tratamiento pueden conducir a severas dificultades respiratorias y hasta la muerte. No intentes tratar estas condiciones con remedios caseros. En su lugar, consulta con tu médico y asegúrate de seguir sus instrucciones de forma precisa. Es posible que necesites medicamentos con receta médica para controlar tus síntomas. Si la bronquitis es debida a una infección, puedes necesitar tratamiento con antibióticos para evitar que la enfermedad progrese a algo más serio como la neumonía. Una combinación de medicamentos y cambios en el estilo de vida, tales como evitar los alérgenos, pueden ayudarte a respirar mejor una vez más.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles