Lifestyle

¿Qué son los cálices?

Escrito por christina lee | Traducido por lucas huidobro
¿Qué son los cálices?

Un cáliz es un vaso de vino con un diseño intrincado levantado utilizado en rituales religiosos.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Una copa, o cáliz, es un vaso con pie para beber caracterizado por el diseño texturado y ornamentado que lo diferencia de un vaso de vino normal. Los humanos utilizaron cálices en ceremonias espirituales antiguas. Los artistas pueden crearlos de materiales como vidrio prensado grueso, peltre, plata, latón e incluso de oro o platino. Los artistas e históricos del arte ven a los cálices como una forma de arte que resiste del mundo antiguo.

Otras personas están leyendo

Geografía y uso

La gente comenzó a utilizar los cálices en tiempos pre-Cristianos y pre-Judaicos, y se difundieron rápidamente en cada continente del mundo. Este tipo de copa era muy común entre los paganos y druidas del mundo Germánico antiguo, especialmente en lo que hoy constituye el Reino Unido. Los creyentes utilizaban cálices comunales cuando tomaban parte de un rito religioso.

Paganismo

Hay evidencia de cálices utilizados en religiones pre-Judaicas en el mundo, particularmente en Asia, el Medio Oriente y Europa del Oeste. Los druidas del mundo Germánico crearon más cálices que cualquier otro grupo antiguo. Los utilizaban en ceremonias religiosas antes de la emergencia del lenguaje escrito. Es difícil saber exactamente lo que significaban más allá de una reverencia general para la tierra. Los Wiccans modernos cuentan los cálices de vino como herramienta central en toda ceremonia religiosa. Para los paganos contemporáneos, el cáliz representa la fertilidad de la diosa de la tierra, Gaia.

Judaísmo

Los cálices de vino aparecen en ceremonias religiosas contadas en el Tora, como también en las canciones de David. Los judíos utilizan un cáliz, llamado la "copa de Elías", en la quinta noche de Pascua, durante el Séder. Los fieles abren sus puertas momentáneamente para invitar al espíritu de Elías, y dejan un cáliz de vino para él. Esto simboliza el rescate judío de un antiguo faraón Egipcio, como también la profecía del rol de Elías de anunciar la venida del Mesías.

Cristiandad

En la tradición Católica, los adoradores beben de un cáliz de vino comunal durante la comunión en cada misa para recordar la última cena de Cristo con sus discípulos. Durante la Eucaristía Católica, el vino soporta una transubstanciación en que se vuelve literalmente la sangre de Cristo. Un cáliz comunal de estilo Católico es raro para los Protestantes, aunque el pastor a veces se para frente a la iglesia sosteniendo un cáliz mientras la congregación toma parte de la bebida en copas de plástico.

Arte y cultura popular

Los cálices aparecieron en la mano de Cristo y los discípulos en la famosa pintura de Miguel Angel, "La Última Cena", una inclinación a la tradición Católica que aparece en otro tipo de arte del período. Los cálices también hacen aparición en representaciones de la cultura popular de la brujería y paganismo como en "Buffy Cazadora de Vampiros" y la serie Harry Potter de J.K Rowling. Rowling llamó al cuarto libro de la serie: "Harry Potter y el Cáliz de Fuego".

Disponibilidad

Los artistas contemporáneos hacen cálices para vender en ferias de la calle, festivales de artesanía y tiendas de regalos. Los consumidores pueden encontrarlos en páginas web que abastecen a entusiastas de feria del Renacimiento y a coleccionistas. Los cálices que constituyen reliquias históricas pueden verse en museos de arte que exhiben piezas del Medioevo Europeo y del Renacimiento. Algunas iglesias Católicas y Cristianas Protestantes exhiben cálices viejos en sus lugares de culto.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media