¿Qué son los cañones?

Escrito por michaelyn erickson | Traducido por ariadna delgado
¿Qué son los cañones?

Antelope Canyon está ubicado en las afueras de Page, Arizona.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Los cañones son como ranuras en la tierra formadas por la erosión del agua. El cañón más famoso del mundo es el Gran Cañón en Arizona. Este es el ejemplo de una ranura de cañón después de millones de años de ser desgastado por el Río Colorado. El Gran Cañón no es sólo un impresionante cañón en la tierra. El Cañón del Colca en Perú es dos veces mas profundo que el Gran Cañón aunque menos pronunciado. Antelope Canyon en Arizona es el cañón de roca arenisca más fotografiado en el mundo.

Otras personas están leyendo

Erosión

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Los cañones son formados por el proceso de erosión del agua. Esto ocurre cuando el agua fluye por encima o dentro de la piedra. El agua cae como precipitación en el paisaje, y desde ahí, fluirá hasta el mar más cercano formando arroyos y ríos. Como un río fluye a través de un paisaje desgasta algunos tipos de piedra es bloqueado por otros tipos de piedra. Este proceso de desgaste depende de la rapidez de la corriente, el gradiente o pendiente del paisaje y el tipo de la base de la roca.

Cañon de caja

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Los cañones de caja se forman cuando el agua sale de una pared de la roca, según National Geographic. Cuando el agua se encuentra con una capa impermeable de la roca se filtra por las capas permeables que la rodean hasta que se satura la zona. Esta saturación debilita la piedra y la desmorona, rompiéndola en capas. Esto forma un amplio cañón, de tres lados. Box Canyon en Florence, Arizona, es un claro ejemplo de que el agua erosiona la roca volcánica blanda para formar este tipo de formación geológica.

Cañón de ranura

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Un cañón de ranura está formado por torrentes de agua. Esto ocurre principalmente en las montañas donde hay un escarpado paisaje haciendo que el agua fluya rápidamente. El agua precipitada desgasta profundo en la roca haciendo una estrecha trinchera caracterizada por una forma de "V". Zion National Park en Utah cuenta con una impresionante muestra de lo que este tipo de erosión puede hacer. Una fractura delgada en un pedazo de piedra puede convertirse en un paraíso de escaladores después de unos mil años con el desgaste del agua.

Cañón submarino

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Un cañón submarino es tal como suena. Este es un cañón que se forma en el fondo del océano. Al igual que los otros tipos de cañones, es la corriente de agua que crea esta función. Generalmente, los cañones submarinos se forman cuando un río se vacía continuamente en un solo lugar del océano. Este tipo de cañones submarinos son extensiones de cañones terrestres formados por el mismo río. Otros cañones submarinos se forman por las corrientes oceánicas profundas que rasgan las ranuras en el fondo del mar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media